Las operadoras de telecomunicaciones que operan en España han decidido poner el foco en elevar la velocidad y la seguridad de su red, mediante la optimización del 4G, ante el incremento del tráfico de datos entre los usuarios de teléfonos móviles.

En el marco del Congreso Mundial de Móviles que ayer inauguró el rey Felipe VI, Vodafone mostrará en primicia mundial una combinación de tecnologías que permiten alcanzar velocidades de descarga de datos de hasta 600 megas por segundo, el doble de la velocidad máxima actual.

Esta velocidad se logrará con la tecnología LTE-U (LAA) ó LTE Unlicensed -en colaboración con Huawei y Qualcomm- y los primeros despliegues comerciales podrían verse en España en 18 meses.

La tecnología combina la banda de espectro sin licencia 5 gigahercios (Ghz) junto a cualquiera de las bandas habituales de LTE, lo que permitirá incrementar la capacidad de la red mientras coexiste con Wi-fi sin que haya impactos negativos.

Telefónica aseguró ayer contar con la capacidad técnica necesaria para dar servicios de telecomunicaciones a 375 megas, lo que permitirá asegurar el crecimiento del uso de los datos por móvil, entre ellos el internet de las cosas.

Se trata de adelantar servicios propios de la tecnología, 5G cuyos estándares no estarán listos hasta 2019 o 2020.

En el Congreso -MWC, por sus siglas en inglés- la operadora mostrará su tecnología LTE Advanced usando igualmente los tres tipos de espectro.

El servicio se irá aplicando en cada país según las características de cada zona y dependiendo de la disponibilidad de los dispositivos adecuados para esta tecnología.

Por su parte, Orange presentará su 4G+, con la que asegura que se superarán por primera vez en España los 300 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de descarga de datos móviles, aunque podría alcanzar hasta los 400 megas, lo que supondrá descargar una película en 30 segundos.

Para la demostración, utilizará la tecnología "LTE Advanced" que permite la agregación de señales de radio de tres bandas de frecuencia distintas 2.600, 1.800 y 800 MHz, esta última disponible a partir de abril.

las claves

Vodafone presentó ayer Call+, un servicio que permitirá al usuario compartir archivos, como imágenes, contactos, mapas o vídeos, al mismo tiempo que habla por su teléfono móvil sin tener que cortar la llamada.

Call+, cuyo lanzamiento comercial llegará en "pocos" meses, usa la tecnología voz sobre LTE -VoLTE-, un nuevo estándar de la industria de las telecomunicaciones completamente interoperable que permite hacer y recibir llamadas a través de una conexión de datos.

Huawei apuesta por su nuevo reloj inteligente

La multinacional china Huawei presentó ayer su nuevo reloj inteligente, con el que apuesta por el diseño para conseguir un dispositivo que, a simple vista, se confunde con un reloj convencional pese a su pantalla táctil y a estar dotado con todo tipo de prestaciones móviles.

El CEO de la compañía, Richard Yu, descubrió el Smartwatch, desarrollado por Android Wear, en el marco del Mobile World Congress 2015, que se celebra del 2 al 5 de marzo en la capital catalana, y donde los visitantes podrán ver de cerca el nuevo dispositivo.

Consultar las llamadas perdidas, el correo electrónico, las redes sociales, saber los pasos andados durante el día, las calorías quemadas y controlar el pulso del corazón son sólo algunas de las cosas que se pueden hacer desde el Huawei Watch, que saldrá a la venta en más de 20 países a mediados de 2015.

El nuevo dispositivo tiene forma circular y cuenta con una pantalla táctil de 1,4 pulgadas que ofrece imágenes en alta resolución (400x400 píxeles en 286 ppi y una ratio de alto contraste 10.000:1).

De este modo, sustituye el cristal y las manecillas de toda la vida por una pantalla de zafiro a prueba de arañazos, si bien cuando no se utiliza ninguna de las prestaciones smart del dispositivo su apariencia es la de un reloj analógico.

"Queremos dar respuesta a las necesidades del día a día", subrayó Yu, que destacó que un mismo reloj se podrá personalizar de muchas formas diferentes, ya que se lanzará al mercado una amplia variedad de correas y más de 40 carcasas.

Yu aseguró que el SmartWatch es la primera muestra de su línea de complementos "premium", que combinará prestaciones de última generación "para facilitar la vida de las personas" con diseño y elegancia.