Con la finalidad de abordar, de manera integral, el fenómeno y la realidad del consumo y las drogodependencias desde la concienciación social sobre los riesgos asociados al consumo de las drogas es el objetivo del primer Plan Municipal sobre Drogas y Protección de la Salud puesto en marcha por el gobierno municipal de Guía de Isora.

El mismo supone la formalización y articulación de las acciones y los recursos del municipio que ya venían actuando con el fin de estructurar y mejorar la eficiencia y la eficacia de las actuaciones que se desarrollan a favor del ciudadano en materia de drogodependencias.

El estudio elaborado para confeccionar este documento refleja que "la edad media de inicio al consumo de bebidas alcohólicas en la población de Guía de Isora es superior a la de Canarias y España. El grupo de edad que concentra la tasa más elevada de consumo anual de bebidas alcohólicas es de 19 a 25 años".

En el caso del tabaco, la media de consumo medio de cigarrillos está por debajo de tasa de cigarrillos al día de Canarias, siendo las mujeres más consumidoras que los hombres.

Respecto a las drogas ilegales, la más consumida es el cannabis, seguida de la cocaína y el éxtasis. Con tasas inferiores a 1% se encuentran los psicofármacos con receta.

En cuanto a la razón para el consumo de estas sustancias, el estudio permite concluir que se da por la curiosidad y el deseo de nuevas sensaciones, siguiéndole pasar el rato y por ser una costumbre.

De ese estudio también se desprende la necesidad de ofrecer una mayor información sobre los riesgos de las sustancias, así como de aumentar las intervenciones policiales. Una mejora de las comunicaciones del transporte público dentro del municipio y la organización de actividades culturales, deportivas y de tiempo libre que supongan opciones y alternativas de ocio a la población juvenil y adulta fueron otros aspectos reclamados por el millar de isoranos encuestados.

Los colegios, una clave

Los ámbitos escolar, familiar, laboral y de ocio y tiempo libre son aquellos en los que intervendrá el Plan. Mantener y ampliar las intervenciones educativas en Secundaria y Ciclos Formativos que se viene desarrollando desde 1996; elaborar materiales de concienciación para el alumnado de secundaria con información para identificar los niveles de consumo y riesgos asociados, pautas y hábitos erróneos y guía de recursos sociosanitarios de atención y respuesta, así como mejorar el programa de información para el profesorado y la elaboración de herramientas y materiales divulgativos dirigidos a la labor docente son las iniciativas dirigidas a la enseñanza.