No recuerda con exactitud por qué empezaron a llamarlo Nestakilla, pero sí que fue en un periodo en el que tenía otra banda. El grancanario Néstor acaba de presentar "Crisálida" (Boa Música), un CD discpack compuesto por 14 temas en clave de hip hop. De hecho, ha sido el primer artista individual canario que ha publicado un disco de este género fuera del Archipiélago.

Recién aterrizado en su Isla, no tiene dudas a la hora de comentar que "las mejores oportunidades te las ofrecen lejos de casa. Al final va a ser verdad la frase de que nadie es profeta en tu tierra", añade un artista que el próximo sábado, a partir de las 17:00 horas, estará en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna para participar en una promoción en la que informará de los conciertos que ya tiene cerrados en las Islas. "Este es mi primer disco. Con anterioridad compuse temas que al final no pude incluir en ningún proyecto porque se acabaron cayendo", añade sobre antiguas experiencias musicales que no le reportaron las críticas que ya ha recibido por "Crisálida".

"Estoy muy contento con lo que han dicho y escrito del disco... La idea más generalizada es que ha gustado y eso es un gran paso tras el trabajo realizado", dice sobre un estilo que han definido como "cálido e inclasificable, un mar de notas que nos llevan desde el Nueva York noventero a sonidos sofisticados más actuales. Su original forma de rapear con ese inconfundible acento canario mezclado con fraseos en inglés, la manera que tiene de subirse a los ritmos y unas letras brutalmente sinceras y honestas son sus mejores armas", precisan de un artista que en poco tiempo se ha hecho con un hueco dentro de la escena nacional.

El trabajo principal en la producción y el responsable de ese sonido tan particular ha sido el productor Ciclo, aunque en esa lista también encontramos los "beats" de Lex Luthorz, Sceno y M. Padrums, además de "scratches" desarrollados por DJ Tillo y DJ Saot ST. NESTAKILLA. Asimismo, contó con otros MC''s, concretamente con las colaboraciones de Juaninacka, Rapsusklei, Nirban, Dem Crazy, Buda, Le Fay y Original Juan. "Lo pueden llamar hip hop o rap. Son sonidos urbanos que intento proyectar a partir de una idea que se conecta con la realidad más próxima", precisa de unas influencias que han llamado la atención de los responsables de Boa Música.

Los orígenes de Nestakilla hay que ubicarlos en 2003 en un proyecto denominado Anise of Monkey en el que coincidió con Adex y Nirban. "Trato de adaptarme a las condiciones que impone un productor, pero mis raíces siempre han estado más próximas al hip hop que al rock. En cualquier caso, lo importante es ir acumulando etapas que permitan desarrollar distintos apartados de mi actividad artística... quiero crecer en equilibrio, que mi personalidad siga evolucionando con toda mi música", asegura de los planes de futuro.

De momento, acaba de colocar en el mercado una selección de 14 títulos que reflejan una amplia visión del concepto que tiene de los sonidos urbanos: la nómina de temas la integran "Crisálida"; "Fuck that"; "Nunca Es Suficiente feat"; "Juaninacka"; "Bajo Mi Piel"; "Leggins feat"; "Rapsusklei"; "Hold On"; "Cheerdealer Beats"; "Ni fama Ni Chains feat"; "Nirban & Dem Crazy"; "Nestah Skeltah pt.2"; "No Se De Amor feat"; "Leyre"; "Siempre Dope" "Get On Up feat"; "Buda & Original Juan"; " REM (Cheerdealer beats RMX) feat. Le Fay" y "Escalera al cielo".

Presentado a nivel nacional el 24 de febrero, "Crisálida" es el nombre que se le da a la cápsula que forman algunos insectos al replegarse sobre sí mismos en cierta fase de su evolución, recubriéndose de muchas capas y manteniéndose inmóviles un periodo más o menos largo de tiempo. "Yo espero que este sea el principio de una etapa muy productiva que me permita llevar mi música lo más lejos posible", dice el artista.