Queda mucho trabajo por hacer, pero los datos no son del todo desalentadores teniendo en cuenta el contexto económico actual. En los últimos cuatro años -2011-2015- el paro juvenil (hasta los 25 años) bajó en La Laguna en un 25,73%, nueve puntos porcentuales más que en el ámbito regional (-16,61%).

Es decir, que en el periodo citado 1.028 jóvenes abandonaron las listas del desempleo, de los que 519 lo hicieron el pasado ejercicio.

"Los datos son buenos", reconoció ayer la concejal de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, quien, no obstante, advirtió de que queda "un largo camino".

Según estos datos, que tienen como fuente el Instituto Canario de Estadística (Istac), si la horquilla de edad se ampliara hasta los 30 años, la caída del paro sería algo menor -23,51% en La Laguna frente al 19,37% regional-.

Por sectores económicos, y también en el mencionado periodo de tiempo, el paro joven -hasta los 30 años- se disparó en el de "sin actividad económica" (procedente de la formación) en un 61,5%. Sin embargo, cayó de forma significativa en uno de los sectores más castigados por la crisis, la construcción (-69%). "Nos resulta curioso", reconoció la concejal de Juventud.

También descendió en la industria, -53%; el comercio, -28%; la agricultura, -19,6%; y el resto de servicios, -27%.

Y en la misma línea, durante los últimos cuatro años bajó también, en un 16,3%, la población parada con estudios universitarios y Formación Profesional, así como aquella con estudios en Primaria y Secundaria. En este último caso, el descenso fue del 57,5%.

Con todo, Candelaria Díaz remarcó ayer que hay que seguir trabajando para "aumentar" y "fomentar" la contratación de este colectivo en el municipio.

La contratación de jóvenes menores de 30 años creció, entre 2011 y 2015, en la industria (9,05%), el comercio (8,22%) y la hostelería (20,32%).

"Tenemos que planificar políticas en este sentido", apuntó. "Es difícil que el ayuntamiento pueda crear empleo, pero sí que se puede apoyar a las empresas para que lo creen", reflexionó la también concejal de Tributos.

En este sentido, avanzó que se está trabajando con la Gerencia de Urbanismo para facilitar la concesión de licencias de apertura a las empresas, y recordó que existe una bonificación del 50% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Además, hizo hincapié en la necesidad de "escuchar a los jóvenes" para que aporten sus ideas. "Es necesario que ellos nos digan qué quieren hacer", aseveró. "La Concejalía está abierta para lo que quieran", precisó.