Mayte Pulido, diputada del Partido Popular, acompañará a Juan José Cabrera en la candidatura al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, según confirmaron a esta redacción fuentes ligadas a los conservadores, en una apuesta por apuntalar la lista e intentar repetir el triunfo logrado hace casi cuatro años, una tarea que se antoja compleja.

Pulido irá de "2" en lugar de Zacarías Gómez Hernández, que en 2011 fue el "escudero" del ahora alcalde y que en el mandato que acaba no ha tenido el protagonismo que se presumía, quizás por las áreas que gestionaba, teniendo más notoriedad concejalas a tiempo parcial como Nieves Pilar Rodríguez o Marta Poggio. Aunque en política es cada día más difícil valorar la importancia que para el electorado tiene pasar desapercibido y, por ende, no tener grandes aciertos pero tampoco errores significativos.

La diputada regional ha sido indispensable para el trabajo interno, la labor "oscura", del grupo parlamentario, además de tener relevancia en casos como la contratación de Juan Ramón Rodríguez Marín por Gestión del Medio Rural (GMR), que la propia Consejería de Agricultura remitió a Fiscalía, por lo que no deja de sorprender que Asier Antona haya dado su visto bueno para su inclusión en la candidatura a la capital. A propósito, las mismas fuentes aclaran que "ir al Parlamento y, a la vez, en la lista a un ayuntamiento no es incompatible", aunque, en este caso, sí parece poco probable.

Hay que tener en cuenta además que Mayte Pulido no supondrá, en caso de que los conservadores gobiernen, una carga económica para el ayuntamiento. Al contrario, doctora de profesión, cobraría, en ese supuesto caso, su sueldo del Servicio Canario de Salud. Además, otro dato a tener en cuenta es la buena relación que la todavía diputada mantiene con Juan José Cabrera, siendo incluso una de las personas que lo aconsejaron para seguir liderando el proyecto del PP en Santa Cruz de La Palma.

Se desconoce, al menos no ha sido dado a conocer, si existirán más cambios importantes en la candidatura del Partido Popular en la capital, aunque la decisión de no seguir por razones personales de "Veve" Rodríguez, responsable de Economía, Hacienda y Cuentas, tiene un peso significativo. Tampoco parece que el edil de Deportes, Manfred Calabuig, tenga muchas posibilidades de repetir, al menos en puestos de salida, extremo sin confirmar, y habrá que esperar si Zacarías Gómez se mantiene en la candidatura.