La huelga indefinida convocada por UGT en los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Insular a partir del próximo día 9 de marzo está lejos suspenderse, puesto que, por el momento, la negociación con la Consejería de Sanidad es prácticamente inexistente, al tiempo que entre el personal sanitario y en las redes sociales se está generando una corriente de apoyo muy parecida a la denominada "marea blanca".

Ejemplo de ello es que ya son cerca de 2.000 las personas que se han adherido al llamamiento a concentrarse por fuera del HUC realizado por la plataforma del Facebook SOS Urgencias Canaria el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Sin embargo, la negociación entre la central sindical y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, o en su detrimento con la directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, sigue sin iniciarse y, ante la falta de una cita entre ambas partes para desbloquear el problema a menos de una semana de la huelga, ayer se reunieron los representantes de UGT con el gerente del HUC para negociar los servicios mínimos.

"El encuentro ha durado pocos minutos. Nos plantearon que los servicios mínimos en las Urgencias siempre tienen que ser lo más amplios posibles y estamos de acuerdo en que se les causen los menores contratiempos posibles a los pacientes. Así que hemos aceptado todo lo que se ha propuesto sin poner reparos", declaró a la salida del encuentro con el gerente el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista.

En concreto, lo que se acordó ayer es que durante el tiempo que dure la huelga (que tiene carácter indefinido) el funcionamiento de las urgencias será el mismo que se prevé para los días festivos.

"La asistencia sanitaria queda garantizada, al tiempo que no se impide el derecho a huelga de los trabajadores, pero lo que nos parece increíble es que la Consejería de Sanidad no haya movido ni un dedo para abrir el diálogo y no dar pie a que se tenga que llegar a una medida de esta envergadura", criticaba ayer Bautista que lamentaba que "no se haya producido ni una sola llamada".

La reivindicación de UGT consiste en que la consejería de Sanidad se comprometa a iniciar un Plan de Urgencias antes de que acabe esta legislatura, "para reorganizar los recursos personales y materiales que ya hay y que todo el mundo sepa que hacer cuando haya una alerta", insistía ayer Bautista que considera que la medida tendría conste cero.

El último intento para frenar la huelga será mañana en la Mesa Sectorial de Sanidad, aunque no es un punto que esté incluido en el orden del día previsto.

Amenaza de huelga de limpieza en La Candelaria

La plantilla de trabajadores de la empresa Clece S.A, actual concesionaria del servicio de limpieza en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), incluido el Hospital del Tórax, han decidido en asamblea mandatar al comité de empresa a que convoque inicialmente tres jornadas de huelga para los próximos días 26, 27 y 30 de marzo de 2015, según un comunicado de prensa enviado ayer tanto por Comisiones Obreras como por Intersindical Canaria. Según explican ambas centrales sindicales, los motivos que han llevado a tomar esta decisión son, entre otras, "la intransigencia y el sistemático bloqueo que mantiene la empresa en la negociación del convenio colectivo, en asuntos tan relevantes que implican la pérdida de la estabilidad de los puestos de trabajo y de derechos consolidados desde hace muchos años".