Diferentes responsables del PP han evitado hoy pronunciarse sobre las posibilidades como candidato autonómico del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha denunciado una campaña contra sus aspiraciones relacionada con la investigación a su ático de Estepona (Málaga).

González denunció ayer un intento de "extorsión" de dos comisarios de Policía con el objetivo de que retirase las denuncias que presentó por la investigación sobre el ático tras publicarse que había intentado ocultar que era su inquilino, y ratificó su intención de ser candidato a la Presidencia.

Una postura que el presidente madrileño ha reiterado hoy durante una vista al Parque Científico de Madrid en la que ha atribuido el "ruido mediático" contra su gestión, que "todo el mundo puede ver", al objetivo que tienen algunos de que abandone su intención de ser cabeza de cartel.

Preguntado por las acusaciones de chantaje formuladas por González contra dos comisarios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha remitido a las explicaciones que en los próximos días dé sobre el caso el Ministerio del Interior a través la Dirección General de la Policía.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha indicado sobre la posible incidencia de este caso en la elección del candidato para la Comunidad de Madrid que este asunto corresponde al PP "porque es allí donde se toman las decisiones".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha eludido entrar a comentar la supuesta extorsión policial denunciada por González y se ha remitido a lo que puedan decidir los jueces en la investigación abierta en los tribunales -la Audiencia de Madrid ordenó en junio del pasado año investigar a los policías que iniciaron las pesquisas sobre la adquisición y propiedad del ático-.

Hernando, que ha sostenido que la persona más indicada para defender la honorabilidad de González es el propio presidente madrileño, se ha remitido también a lo que pueda decir el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la semana que viene en la sesión de control en el Congreso.

Sobre las posibilidades de González para ser candidato autonómico, el portavoz ha pedido "paciencia" porque se trata de un proceso que tiene su propio ritmo. "Lo que no estamos haciendo es poner candidato que a los tres minutos se nos caen", ha ironizado.

El PSOE llevará este asunto al pleno del Congreso de la semana que viene, donde preguntará al ministro del Interior por qué no está defendiendo a la policía de las acusaciones de chantaje y extorsión lanzadas por el responsable del Ejecutivo madrileño.

Para su portavoz en la cámara baja, Antonio Hernando, es una "vergüenza" y un "espectáculo lamentable" y "dantesco" que un presidente autonómico esté vertiendo esas acusaciones sobre la policía mientras el PP permanece "escondido debajo de la mesa".

El portavoz de la Izquierda Plural -IU, ICV-EUiA y CHA-, José Luis Centella, ha acusado a Interior de hacerle al Gobierno el "trabajo sucio" contra el presidente madrileño.

A raíz de la denuncia de González, el comisario de Policía Nacional José Manuel Villarejo ha denunciado al presidente madrileño ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por sus acusaciones.

La secretaría de dicha sala decidirá mañana si es competente para investigar los hechos o, por el contrario, es competencia del Tribunal Supremo, al tratarse de una denuncia o querella contra un presidente autonómico.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha asegurado que González cuenta y ha contado "siempre" con el respaldo de todos sus compañeros de partido "como presidente" autonómico.

En defensa de Ignacio González tan sólo ha salido el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha asegurado que el grupo popular apoya al presidente madrileño y que su "buena gestión" lo avala como candidato.