El hepatólogo Joan Rodés, coordinador del plan estratégico contra la hepatitis C del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que "será el médico quien tomará las decisiones sobre la hepatitis C", sin interferencia de políticos y farmacéuticos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rodés ha explicado que hasta ahora la decisión sobre el tratamiento de los enfermos con medicamentos de última generación como el Sofosbuvir la tomaban políticos y farmacéuticos porque formaban parte de las comisiones que decidían quién se beneficiaba del tratamiento en cada autonomía.

El coordinador del plan estatal de la hepatitis C también ha destacado que ahora se unificarán las criterios de actuación en todas las comunidades.

Rodés ha recordado que es la vacuna y no los fármacos de última generación los que erradican la enfermedad, aunque ha destacado que la administración de éstos "impedirá la evolución de la enfermedad y reducirá el número de enfermos que deban someterse a un trasplante, así como el desarrollo de tumores hepáticos".

En Cataluña recibirán el tratamiento con fármacos de última generación contra la hepatitis C más de 9.000 personas, y el coste estimado en los próximos 3 años es de 469 millones de euros.

El Gobierno español ofreció ayer a las comunidades un plan de financiación a 10 años para que puedan pagar el coste de los fármacos.