Pedro Fernández Arcila, abogado, militante de Sí se Puede (SsP) y concejal de esa organización en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, anunció ayer "que se querellará contra todo aquel que haya afirmado que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona no tiene informe alguno realizado por el propio Arcila". El abogado y político dijo haber pedido rectificaciones explícitamente a este medio "y a las fuentes municipales que, según el citado rotativo, suministraron esta información falsa".

Sobre su trabajo como asesor externo del Consistorio granadillero durante cuatro meses en el anterior mandato municipal, Arcila explicó que "consistió en tareas de asesoramiento legal a responsables políticos municipales durante los primeros meses de mandato del tripartito, motivo por el cual se trasladaba varios días a la semana a las dependencias municipales durante el tiempo que duró su colaboración. Además, elaboró informes relacionados con el Plan de Residuos Sólidos, el Plan Parcial Las Tabaibas y el puerto de Granadilla, entre otros". En el comunicado oficial es contundente: "Todos estos informes fueron entregados de manera física a las personas que los encargaron".

Arcila dijo estar sorprendido porque un técnico certifique que "no se encuentran en el área de Contratación Municipal ni se hayan podido localizar en el resto de áreas municipales". Al respecto, indicó que "habría que pedirles a los funcionarios que hablan en términos tan vagos que no se presten a una colaboración maliciosa, o al menos sospechosa, con el grupo de gobierno actual, al tiempo que les sugirió que se dirijan a la Intervención del ayuntamiento, que no podría haber aprobado la factura por estos servicios si no hubieran existido".

Los documentos emitidos por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona reflejan, uno (a la derecha), que Fernández Arcila realizó el trabajo y entregó los informes y el más actual (arriba) indica que en el Ayuntamiento granadillero no hay constancia de tales informes.

El informe que elaboró Contratación

El 12 de febrero pasado, el técnico de Contratación manifestó: "Sobre los informes emitidos y entregados por el letrado Pedro Fernández Arcila a esta Administración, el técnico que suscribe tiene el deber de informar de que los mismos no constan en ningún expediente del área de Contratación Municipal ni se han podido localizar en el resto de áreas municipales".

El informe que elaboró Fernández Fuarros

El 6 de febrero de 2008, el Gerente de Administración del Ayuntamiento de Granadilla, José Luis Fernández Fuarros, informó: "Se ha llevado a cabo en tiempo y forma el trabajo de asesoría jurídica externa" por parte de Pedro Fernández Arcila y "se han presentado los informes pertinentes que se solicitaron, por lo que se insta al área de Intervención a que realice el pago a la mayor brevedad posible".

Para Arcila, cosa de los socialistas

Arcila sospecha que "detrás de esta falsa información se esconde la intención del PSC-PSOE de dañar la imagen de Sí se Puede", pues el alcalde y otros ediles "están imputados por un presunto delito de prevaricación".