El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane necesita en 2015 más del 85% de su presupuesto para pagar las nóminas y atender el gasto corriente, lo que prácticamente le deja sin dinero para realizar inversiones capaces de generar empleo o atender proyectos de cierta magnitud.

El Pleno se reúne hoy para debatir las cuentas elaboradas por el gobierno municipal, que ascienden a 16.801.348 euros, un 3,26% más que en 2014. Unos 9,5 millones se destinan a pagar los sueldos de los funcionarios y personal laboral, capítulo que se incrementa en algo más del 2% no por nuevas contrataciones ni por subidas salariales sino debido básicamente a la obligación de abonar una parte de la paga extra anulada en 2012. Mientras que otros 4,9 millones se necesitan para combustible, telefonía, pagar a la empresa que gestiona las nóminas, arreglos en edificios municipales... Lo básico para poder abrir las puertas del ayuntamiento y dar servicios al ciudadano.

No es una realidad exclusiva, ni mucho menos, de la corporación llanense. Así viven el 99% de las instituciones municipales, que en tiempos de bonanza inflaron, muchas de ellas, sus plantillas por compromisos incluso políticos, y que ahora deben asumir las nóminas con menos recursos.

Con esas cifras sobre la mesa, la realidad es que el margen de maniobra es más bien escaso. Es decir, poco dinero para distribuirlo. El capítulo 6, inversiones reales, está dotado con tan solo 646.625 euros, lo que no llega al 4% del presupuesto global. Lo curioso es que incluso esa cantidad, por muy baja que pueda parecer, y que lo es, supera lo establecido para inversiones en el plan de ajuste aprobado por el Pleno aridanense, que deja tal cantidad en 600.000 euros.

En las inversiones reales no aparece dinero para el parque Cultural Islas Canarias, por lo que el ayuntamiento deja para esa obra el dinero comprometido por el Cabildo de La Palma, sin aportación propia. Prioriza, al contrario, en repavimentación de caminos, que es lo que se lleva la mayor cantidad de dinero, tal y como ocurrirá en Triana o en las calles Isaac Albéniz, El Cristo, El Atajo, Bungalows Tajuya, Los Lomos, además de la rehabilitación del colegio XXV Años de Paz; mejoras (aún insuficientes) en la red de abasto, la reforma y acondicionamiento de la piscina municipales; y actuaciones en la zona costera de El Remo.

Durante la sesión de hoy, que comenzará a las 19.30 horas, pueden sufrir ligeras variaciones algunas partidas, no las de personal y gastos corrientes que son prácticamente inamovibles, siempre que se aprueben algunas de las enmiendas presentadas por la oposición (PP), que hasta ayer no se habían dado a conocer.