La Universidad de La Laguna (ULL) tiene todo lo necesario, excepto una cosa, para materializar una aspiración que lleva persiguiendo cerca de una década: la creación de un centro de investigación en neurociencias vinculado a la Casa Amarilla, en el Puerto de la Cruz, donde el científico alemán Wolfgang Köhler llevó a cabo sus históricos experimentos con primates a principios del siglo pasado. Tiene proyecto arquitectónico y urbanístico, investigadores punteros y apoyo de científicos internacionales. Pero lo único que le falta puede arruinar sus intenciones: suelo.

La institución presentó ayer, en el marco de la Semana de la Psicología y la Logopedia, el proyecto académico y urbanístico para rehabilitar el inmueble y construir junto a él un nuevo centro dedicado a la investigación y la docencia de posgrado en ciencias relacionadas con el funcionamiento del cerebro. La Casa Amarilla será, según este diseño, sede para un museo dedicado al trabajo de Köhler y acogerá, además, una pequeña sala de reuniones. El otro edificio albergará dos espacios para reuniones, despachos, laboratorios y una suite para investigadores, así como una cafetería y una tienda vinculadas al museo.

La parcela cuenta con más de 9.600 metros cuadrados de superficie, que incluye aparcamientos y una "densa jungla" que envolverá ambos edificios. El proyecto arquitectónico prevé la plantación de especies arbóreas procedentes de Camerún -como un homenaje al científico prusiano, pues de ese país provenían los primates con los que realizaba sus experimentos- y, si no fuera posible debido a la normativa fitosanitaria local, de plátanos, omnipresentes entonces en la zona.

El arquitecto Pedro Domínguez, autor también de la reforma del Paraninfo de la ULL, explicó que el proyecto "no tiene cabida en la planificación" actualmente porque la zona ha sido retirada del Plan de Modernización y Mejora de la ciudad turística, lo que impide concertar con el propietario para ofrecerle condiciones ventajosas que faciliten la cesión de los terrenos. "Las administraciones públicas no han cumplido. Tenemos una propuesta perfecta, pero el problema del suelo no está solucionado", lamentó el vicerrector de Calidad Institucional, Hipólito Marrero, quien expresó la intención de la Universidad de reunirse de nuevo con el Ayuntamiento portuense para tratar de volver a incluir la Casa Amarilla en el plan.

El Centro de Neurociencias y Psicología del Atlántico Wolfgang Köhler -incorporado al proyecto de Campus de Excelencia Internacional desarrollado por las universidades canarias- aún no dispone de financiación, aunque la ULL confía en obtenerla a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de la UE.