El veterano escultor Martín Chirino animó ayer, a sus 90 años, a "soñar" y "romper fronteras" desde el mundo del pensamiento y la cultura al presentar la nueva fundación que promoverá el análisis de su obra, en un acto en que ha querido lanzar el mensaje de que "la imposibilidad no existe".

Una premisa esta que presidirá el nuevo reto que asumirá el artista al ponerse en marcha la denominada Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, que abrirá sus puertas este mes en el castillo de La Luz de su ciudad natal, Las Palmas, mostrando inicialmente un fondo de veinticinco de sus esculturas datadas entre 1956 y 2014 pero con vocación de ser un centro generador de arte y pensamiento.

Y es que el escultor, que ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1980) y la Medalla de Oro de Bellas Artes de 1985, afronta como "un sueño" que subraya que cree capaz de realizar este proyecto,

Y este arrancará merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de la isla que permitirá financiar, con cargo a ambas instituciones, los 600.000 euros de presupuesto anual que se estima que tendrá la fundación, de los cuales el cabildo financiará 130.000 de esos 600.000 euros y el ayuntamiento el resto en un primer momento, aunque se piensa buscar más fuentes de ingresos.

La exposición del artista se abrirá al público durante los primeros meses de forma gratuita pero más tarde se fijará una entrada, "a un precio razonable" pero todavía no establecido, a fin de hacer sostenible el proyecto.

El director de la naciente fundación, Jesús María Castaño, ha anticipado que se espera que figuren talleres, cursos o conferencias.

En esa línea, Martín Chirino ha apuntado que pretende retomar el testigo de los llamados "cursos de arte y pensamiento" que organizó tiempo atrás el también grancanario Centro Atlántico de Arte Moderno cuando fue presidido por él mismo. Recalcó que aquellos fueron unos cursos que congregaron a "gente del más alto nivel cultural del mundo", a los que se refirió igualmente como "los más grandes pensadores".