Lo que empezó siendo un juego, escribir cuentos con su hermano para pasar el rato, se ha convertido al final en la ópera prima del joven escritor catalán Enric Rius Barceló (Tarrasa, 1992), la novela "Los señores del poder", presentada recientemente en la Biblioteca Municipal de La Laguna, y que adquiere visos de convertirse en una especie de trilogía.

Este amante del género fantástico, que reside en Tenerife desde el año 2001, ha visto publicada su obra por la Editorial Seleer. "He escrito siempre, desde pequeñito, algunos cuentos, pero esta es la primera novela larga. Mi madre me animó y la mandé a la editorial, leyeron el argumento, les gustó y me dijeron que era publicable. Es una historia fantástica, que tiene casi cuatrocientas páginas, bueno, un tamaño estándar".

Hasta cierto punto, este estudiante de Historia reconoce que esta obra es como un cuento ampliado. Comenzó a escribirla cuando tenía 16 años y la acabó con 20. "Todo empezó con un juego con mi hermano, que hacíamos cuentitos y nos los leíamos porque no teníamos internet porque estábamos con mi abuela. Y resultó que escribí uno que me fue gustando cada vez más. Eran cinco páginas, y al final decidí alargarlo y salió esta novela", .

También aseguró que su novela solo pretende entretener al lector. "Tiene un sentido de aventura y de fantasía. Lo que quise plantear es intentar jugar, meterme más con la psicología de los personajes, más que la sociedad en la que se desarrolla en sí la historia, porque cada uno sigue un objetivo distinto. En esta obra quise romper el esquema de buenos y malos, no quería jugar con bandos. Hay un trío amoroso de trasfondo, entre uno que pertenece a una hermandad de sicarios, Esmael, que hace el trabajo sucio, y un campesino, Jake, que es bondadoso...".

En este sentido, reiteró la idea de que "quería entretener con una historia que mantuviese la intriga. Hay historias muy buenas, bien narradas, pero sabes quién es el bueno y el malo, y aunque haya un giro inesperado sabes cómo va a acabar. Pocas sorpresas te va a deparar. Yo quería que el que la lea diga: Este creo que es el protagonista, y no se quién es bueno y quién malo, ni si ganará ni si perderá. Simplemente mantener la intriga, que te quedes enganchado hasta acabarla. No pretende ninguna reflexión moral, ni crítica social. La empecé cuando tenía 16 años y aún no tenía conocimientos para hacer una crítica de envergadura. Solo pretendía entretener y que no se sepa desde el comienzo cómo va a acabar".

Cuestionado sobre si la novela tendrá continuidad, aclaró que "en principio, como no pensaba editarla, la planteé como una historia, y me quedó muy larga. Al final decidí partirla. Era o dos libros grandes o tres normales. Probablemente, para no hacer libros muy grandes, ni muy densos, lo dejaré en tres de unas cuatrocientas páginas cada uno".

Enric Rius se declara lector empedernido de biografías de grandes conquistadores, además de novelas fantásticas, su género preferido. "Laura Gallego y Michael Ende son los primeros escritores que leí en mi niñez, y fueron los culpables de que el género me enamorara. También me gusta mucho Toni Hill, por su espectacular narrativa y la fluidez a la hora de llevar a cabo los hechos. José Antonio Cotrina, Brent Weeks, Patrick Rothfuss y J.R.R. Tolkien son para mí los máximos exponentes en literatura fantástica".

La editorial Seleer se ha aventurado a editar la primera novela de este joven escritor, obra que está ambientada en la Edad Media. "Son dos países que están en guerra, uno vive un golpe de estado y el otro una guerra civil. Cuenta la historia de varios personajes que no tienen nada que ver con las guerras, pero a través de lo que van haciendo en sus vidas van definiendo el destino de las contiendas por decirlo así", según resume el propio autor.