Mary Sánchez se despedirá del público tras 65 años de carrera musical con la gira ''Gracias por nacer canaria'', ofreciendo una decena de conciertos en cinco islas del archipiélago.

Así lo puso de manifiesto la cantante de 80 años durante la presentación de la iniciativa que contó además con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta; el coordinador general de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez; y el director musical Germán Arias.

Precisamente Arias explicó que la propuesta ofrecerá un repaso a la carrera de Sánchez, que estará arropada por seis músicos, mientras que también se proyectará contenido visual para ambientar cada uno de los conciertos.

La gira dará comienzo el 10 de abril en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con una cita que se repetirá el día 11.

Ya el 17 de abril, Mary Sánchez estará en el Auditorio de Teror, el 18 en el Palacio de Congresos de Fuerteventura, el 25 en el Auditorio Municipal de Agüimes, el 2 de mayo en el Teatro Guayres de Gáldar y el 9 de mayo en Expomeloneras (Maspalomas).

Además, la producción mantiene abierta las fechas de actuaciones en Jameos del Agua (Lanzarote); en el Auditorio Infanta Leonor de La Gomera; el Teatro Circo de Marte de La Palma y el Teatro Guimerá de Tenerife.

Por su parte, la cantante, que se confesó aficionada de la Unión Deportiva de Las Palmas desde joven, hará el saque de honor en el partido de fútbol del 15 de abril que enfrentará al equipo canario con el Real Betis Balompié.

Sánchez, que inaugurará esta gira en el Teatro Pérez Galdós, el mismo recinto donde debutó en 1950 con tan sólo 16 años, recordó que de pequeña no quería que su madre cantara porque veía que se emocionaba con las isas o las folías y de cómo posteriormente comprendió por qué se le saltaban las lágrimas.

Cuestionada sobre los motivos de su retirada del panorama musical, explicó que no es por cansancio. "Nunca me cansaré de la música", dijo.

"Ahora [una vez que se retire] voy a descansar, a caminar por Las Canteras tranquilamente y sin problemas. Siempre he estado en la Playa de Las Canteras, me crié allí. Eso es lo que haré, eso y pintar", concluyó.