Se advirtió que iba a ser un desalojo pacífico y así fue. Los miembros del centro social okupado y autogestionado (CSOA) La Tabona cumplieron su palabra de abandonar el edificio propiedad de la congregación de las Oblatas del Santísimo Redentor, tras la orden judicial que solicitaba el desalojo del edificio que ocupaban ubicado en la curva de Gracia.

Optaron por irse, pero esperan que sea un "hasta luego", tal y como aseguraba un representante del movimiento que adelantó que el Ayuntamiento de La Laguna y los abogados de la congregación están negociando para tratar que las actividades sociales de La Tabona sigan desarrollándose, no ya solo en el centro ocupado, sino en algunos pueblos y barrios.

Pero eso está por ocurrir si tiene que ocurrir, pero la realidad es que ayer fue un día triste para los afectados (unas cincuenta personas hicieron acto de presencia) que desde antes de las 08:30 horas esperaban la visita del agente judicial, que se produjo una hora más tarde acompañado de 11 agentes de la Policía Nacional que de forma exquisita desalojaron todo el recinto, incluidos aparcamientos y accesos.

Con posterioridad, una vez que los agentes de policía aseguraron todo el perímetro, el cerrajero procedió a abrir la puerta para que el agente judicial junto con otros números policiales pudieran inspeccionar el interior del edificio para que nadie quedara dentro, porque el objetivo era tapiar el edificio. Y así fue. Los albañiles hicieron su trabajo al final.

Durante más de tres horas, muchas anécdotas. Desde que el motor del cerrajero tuviera problemas por tener poca gasolina, hasta que varios coches con animales dentro se quedaran encerrados en el parquin y que la Policía accedió a retirar, entre otras.

No hubo más historia. Algunos tímidos gritos defendiendo la causa okupa y poniendo en entredicho la acción democrática del sistema. Poco más y mientras, a la espera de que el ayuntamiento pueda sacar un compromiso de la congregación de las Oblatas "a través de un contrato, lógicamente", apuntó el abogado de las religiosas, para lograr que la actividad del CSOA La Tabona siga con su programación, que está organizada hasta el mes de julio.