El cartel de la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife estará dedicado a la imagen del Cristo del Naufragio, que se encuentra en la iglesia de Taganana.

El pregonero, Juan Pedro Rivero, que es el rector del Seminario, explicó que "este año los sacerdotes de los arciprestazgos de Santa Cruz han querido recuperar la importancia" del Cristo del Naufragio, "dado que la parroquia en la que se conserva su imagen cumple 500 años de su fundación".

"La imagen del Cristo del Naufragio es una imagen del Cristo crucificado", explica Rivero. "Se trata de una obra escultórica y de piedad vinculada a un naufragio acaecido en Santa Cruz de Tenerife".

El 16 de abril de 1898 "El Flachat", un barco de vapor francés, encalló en las costas de Punta de Anaga debido al fuerte oleaje y a la escasa visibilidad por la calima. El pequeño barco de vapor "Susu", que procedía del puerto de Santa Cruz, fue el que consiguió llegar al lugar, porque el barco ya había naufragado.

Solo se salvaron 14 personas, que estaban en un bote salvavidas. En la prensa de la época se habló de la desaparición de 87 personas, de los cuales 38 eran miembros de la tripulación y 49 pasajeros. Tres días más tarde, se encontraron otros 9 supervivientes, agarrados a un saliente rocoso, desorientados y exhaustos.

Según recuerda el rector del seminario, "poco después del naufragio, vecinos del cercano pueblo de Taganana encontraron, en la orilla, una caja de madera que contenía una imagen religiosa de un Cristo Crucificado, de buena talla, procedente de la escuela francesa". La imagen fue conducida a la iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, donde aún permanece, llamada desde entonces Cristo del Naufragio.

"La imagen del Cristo del Naufragio nos sugiere posibilidades de encuentro con el amor de Dios y con la salvación que, como cada año, los cristianos recordamos especialmente durante los días de la Semana Santa", considera Rivero.

El Cristo de Medinaceli

La parroquia de San José, ubicada en el número 110 de la calle Méndez Núñez, en el barrio de El Toscal, acoge desde hoy y hasta el viernes los actos de homenaje, organizados por la Cofradía, en honor del Cristo de Medinaceli y el solemne Triduo en su honor, que suele ser el prólogo de la Semana Santa capitalina. Hoy, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar una Santa Misa, previa a la aceptación de los nuevos cofrades.

Mañana, la procesión

Mañana jueves, también desde las siete de la tarde, una eucaristía que dará paso a la tradicional procesión de la imagen del Cristo de Medinaceli por las principales calles toscaleras. Por último, el día 6, viernes, la iglesia permanecerá abierta de las 8:30, con laudes y misa, a las 11:00 horas. A las 19:00 comenzará otro nuevo y solemne oficio religioso. Para culminar el Triduo, se desarrollará el besapié de la imagen.

600.000 euros para restaurar la parroquia de Las Nieves

Cristóbal de la Rosa, consejero del Cabildo con delegación especial en Cultura y Patrimonio Histórico, explicó que de forma inminente van a comenzar las obras en la parroquia de Las Nieves.

Explicó que los trabajos en "la cubierta, para reparar o evitar filtraciones de agua", avanzan en la realización del Plan Director.

Asimismo, De la Rosa explicó que iban a aprovechar para restaurar algunos "bienes muebles" de la propia iglesia de Taganana.

El proyecto, de algo más de 594.000 euros, se adjudicó en febrero y el Cabildo aporta el 80%. El plazo de ejecución, recordó el consejero, es de cinco meses y medio.