La banda municipal de música San Miguel de Santa Cruz de La Palma ha rechazado participar en el circuito de conciertos gratuitos organizado por la Consejería Insular de Cultura, informando de que no dispone del tiempo suficiente al estar preparando sus actuaciones para las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, que tiene lugar el próximo verano.

Se trata de un evento inédito, con el que además de llevar la música a diferentes rincones de la Isla, se pretende aumentar la ayuda que estos grupos reciben, ya sea para su mantenimiento, para colaborar en la compra de algún instrumento para los alumnos o para el desarrollo de otras actividades. En concreto, cada banda percibe 500 euros por cada una de las dos tocatas programadas, de apenas una hora de duración.

No tiene tiempo, dice, para conciertos del Cabildo, al estar preparando sus recitales de la Bajada

Participan todas las agrupaciones municipales de la Isla, salvo Tazacorte, por dificultades en su composición, y la banda de la capital, que desechó el ofrecimiento, debido a la necesidad, eso dijo, de preparar las Fiestas Lustrales. Cada uno de los grupos actúa en su propio municipio y en otra localidad, pudiendo repetir el repertorio.

Destacar que las actuaciones del circuito organizado por el Cabildo ya se han iniciado. A propósito, la consejera insular de Cultura, María Victoria Hernández, señaló que "es un circuito novedoso, con el que queremos llevar la música a la ciudadanía, además de apoyar económicamente a las bandas dentro de las posibilidades del Cabildo". Aclarando que "en un evento voluntario; el que quiera participar lo hace y el que no, pues nada. No nos metemos con la programación de cada banda. La banda de la capital nos explicó que tienen mucho trabajo y.... eso", subrayando que "cobra la que toca".