La orografía, la climatología, los recursos naturales y las infraestructuras energéticas hacen de España un país idóneo para una industria "potente" de fabricación de drones, un territorio cuya trayectoria regulatoria en este sector destaca entre las de "más proyección de desarrollo en el mundo", según expertos.

La industria civil de drones en España "va viento en popa", con una legislación que data de julio de 2014, y que se reformará en breve para impulsar este sector de las aeronaves no tripuladas, que exige "estrictas medidas de seguridad" para su funcionamiento como cualquier aparato en aviación civil.

Así lo explica a EFEfuturo el doctor ingeniero Israel Quintanilla, director del Título en Pilotaje de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS-drones) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde se han celebrado unas jornadas sobre normativa, pilotaje y aplicaciones de estos aparatos, con la asistencia de más de 300 expertos.

Quintanilla coincide con el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Pascual Campoy, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en que, en general, "el desarrollo tecnológico de drones en los países va mucho más rápido que su regulación", de la que muchos aún carecen.

Asimismo, destaca las exigencias de seguridad requeridas para hacer volar estos dispositivos con uso civil, porque son aeronaves y no juguetes.

Los drones y sus aplicaciones civiles están de actualidad; de hecho, Google y Facebook acaban de reiterar sus planes de llevar internet a zonas remotas del mundo con este tipo de aparatos. También ha sido noticia National Geographic, por sacrificar drones en un volcán para tomar imágenes para un documental y el inesperado vuelo de varios de estos aparatos en el cielo de París cuando la legislación del país no los permite.

Como grandes retos tecnológicos de los drones, el profesor de la UPM se refiere a la necesidad de mejorar su autonomía de vuelo, cuya duración media actual es de aproximadamente media hora, así como su visión artificial a la hora de interpretar las imágenes en temas como la geolocalización.

Dieciséis operadores

Desde la entrada en vigor, hace solo unos meses, de la normativa sobre drones, en España se han puesto en marcha 16 operadoras dedicadas a la prestación de servicios empresariales con este tipo de naves no tripuladas, ha recordado por su parte Quintanilla. La normativa española prevé dar luz verde en breve a nuevos aspectos regulatorios, como el vuelo de drones en ciertas zonas urbanas (algo actualmente prohibido), siempre y cuando se apliquen las más rigurosas medidas de seguridad, recuerda el profesor de la UPV Israel Quintanilla. Ello abriría la puerta a servicios tan ventajosos como la inspección y vigilancia en tiempo real del estado de cúpulas y altos techos de edificios emblemáticos, tipo catedrales, sin poner en riesgo la vida trabajadores. Quintanilla resalta el papel de la ingeniería aeronáutica que sustenta la construcción y pilotaje de los drones, además de la geomática en la adquisición y tratamiento de los datos a través de multisensores.