Canarias ha abandonado por primera vez desde su aprobación el último puesto en la implantación y desarrollo de la ley de dependencia. Así se desprende de las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) publicadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social correspondientes a diciembre de 2014, que recogen el cierre del año por parte de Canarias con un incremento en cuanto a la cifra de personas beneficiarias de prestaciones en relación a la población, pasando de un total de 12.285 personas en noviembre de 2014, a 23.196 en diciembre, lo que supone la incorporación al Sistema de un total de 11.534 más que en noviembre.

Este notable incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de 9.000 usuarios como beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Un servicio que, si bien se venía prestando desde hace años en la práctica totalidad de los municipios canarios, aún no se había incorporado formalmente al sistema de la dependencia.

Durante el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que se celebró ayer en Madrid la consejera de Política Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, hizo una "la valoración positiva", tanto por parte del Ministerio de Servicios Sociales como por parte del Gobierno de Canarias del trabajo conjunto realizado durante el último año ya que, "gracias a la colaboración estrecha con técnicos del Imserso se está logrando homogeneizar los aplicativos informáticos, lo que permite que en las estadísticas del Sistema Nacional de la Dependencia, se incluyan las personas dependientes atendidas que, aunque se acercan, aún no reflejan del todo la realidad en cuanto a la atención a la Dependencia en Canarias".

Rojas recordó que este trabajo también ha sido reconocido en el Informe del Diputado del Común presentado esta misma semana en el Parlamento canario, en el que se reconoce la mejoría en la gestión del servicio de atención a la Dependencia.

Y es que, según se reflejan en las estadísticas oficiales del SAAD, Canarias se sitúa, en cuanto al número de beneficiarios con respecto a la población, por delante de Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Además, el Archipiélago se coloca a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto al porcentaje de personas que reciben una prestación por servicios, un total de 18.163, lo que supone, un 76,25% del total de prestaciones, frente a las 5.653 prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, que suponen un 23,75% del total de prestaciones.