La aplicación del decreto que establece el copago en materia de dependencia trae de cabeza a los cabildos insulares y a las asociaciones de discapacitados, que ya no saben en qué punto está la cuestión ni qué va a pasar. Por este motivo, los consejeros de Servicios Sociales de los siete cabildos se dieron cita ayer en El Hierro para concretar una postura común y para desmentir a la consejera canaria del área, Inés Rojas, que declaró en el Parlamento que estaba trabajando mano a mano con ellos.

"En octubre quedamos en que el copago de la dependencia para los discapacitados se paralizaba y luego la consejera anunció en los medios que no, que seguía en vigor, así que nos hemos reunido y hemos acordado pedir una reunión con ella para que nos aclare lo que ha manifestado en los medios porque, entre otras cosas, ha dicho que se ha reunido con nosotros y eso no ha sido así", anunció a la salida del encuentro la consejera de servicios sociales del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, antes confirmar que la cuestión también se va a elevar a la presidencia de la Fecai para que se pronuncie al respecto en la reunión que está prevista para el próximo martes.

Los consejeros quieren que Rojas les explique en persona cómo van a quedar esos convenios y cómo tiene prevista que sea esa aplicación del copago que, desde el punto de vista de los cabildos, "es muy difícil o casi imposible que se pueda aplicar desde el punto de vista administrativo ".

"La situación se ha complicado de tal manera que, administrativamente no sabemos qué hacer", admitió ayer Morales antes de recordar que "el decreto se publicó el 2 de octubre y todos estuvimos de acuerdo en que no era posible que se aplicara, pero ahora, de repente y sin hablar con nosotros dice que sí, y por eso nos hemos reunido porque no sabemos a qué atenernos".

A juicio de los consejeros insulares la aplicación del decreto "es inviable porque hay que coger a todos los colectivos de discapacidad, valorar sus grados de discapacidad, cuánto cobra cada una, el PIA y cómo se aplica lo que debe aportar cada uno. La mayor parte de los cabildo tiene licitadas empresas que son las atienden a los beneficiarios, entonces, ¿quién aplica el copago, el Gobierno de Canarias o o el cabildo o las empresas colaboradoras?