El grado en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de La Laguna ha pasado a ser el grado en Arquitectura Técnica. El Consejo de Gobierno de la institución acordó el pasado viernes esta modificación para acatar una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que tacha de "torticera" la actuación de la ULL al mantener el anterior nombre, anulado por el Tribunal Supremo hace ya cerca de cinco años después de la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada el 5 de febrero e indica que la Universidad de La Laguna "intenta mantener una denominación anulada y, por tanto, no puede atribuir ni directa ni indirectamente dicha denominación a su plan de estudios, conforme a la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo".

Según el rector Eduardo Doménech, la ULL ya había cumplido la sentencia "hasta cierto punto", dado que siguió las indicaciones del Ministerio de Educación y del Abogado del Estado, que habían sugerido que el título tendría validez si se basaba en la orden ministerial en la que se fundamenta la ficha de los estudios -que no ha sido recurrida en Canarias- y no en la resolución rectoral, que es el acto que había sido anulado por la sentencia.

"La situación a nivel nacional es muy parecida", aseguró ayer Doménech, quien detalló que varias facultades y escuelas universitarias se han reunido para consensuar nuevas denominaciones para la titulación. Las propuestas han sido dos: grado en Edificación y grado en Arquitectura Técnica. La Universidad de La Laguna ha optado por esta última - que es la que tenía la licenciatura anterior a la llegada del Plan Bolonia- porque así lo ha decidido la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

El rector sostuvo que la resolución del TSJC solo obliga a rebautizar el título, aunque el tribunal autonómico indica, según recoge Efe, que la ULL no ha podido emitir títulos con la denominación de Ingeniería de Edificación, y que si lo ha hecho, estos títulos, en cuanto a su denominación, son nulos.

la historia

El Tribunal Supremo dio la razón a comienzos de 2011 al Colegio de Ingenieros Industriales, que denunciaba que el grado en Ingeniería de la Edificación ofrecido por varias universidades inducía a la confusión al sugerir que forma en competencias propias de la ingeniería.

Unos meses después, el TSJC suspendió de forma cautelar la denominación en el grado impartido en la ULL. A finales de 2013, el tribunal autonómico dio carácter definitivo a la decisión.

Sin embargo, la Universidad continuó ofreciendo el grado e incluyó la titulación en la nueva Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.