El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura hoy, viernes, en su sala de La Laguna, Espacio Bronzo, la exposición Un año de milagros, en la que el artista Francisco Armas Padrón expone al espectador una reflexión sobre la realidad y sus procesos de construcción. La muestra estará abierta hasta el 3 de abril.

La exposición presenta 17 esculturas fundidas en bronce que el autor trabaja en cera directamente para su fundido en los talleres de Esculturas Bronzo. Esta forma de trabajo particular incluye el fundido de muchas piezas pequeñas por separado para su montaje “en unas composiciones barrocas con mucha tensión y dramatismo, muy modernas con temas muy actuales”, explica el taller de fundición.

Se trata del resultado “de un año intenso a nivel personal y profesional”, dice el artista, quien apunta que las esculturas “son el intento de dar forma física a una serie de inquietudes y reflexiones sobre cómo la manera condicionada de mirarme a mí y al mundo que me rodea crea una ‘realidad’ que puede no ser real”.

El cuestionamiento de las creencias y conceptos de Armas sobre la realidad “tal vez sea necesario para de alguna manera despertar de esta especie de sueño”, según indica. Así, “las piezas representan el proceso de ese hipotético despertar”, para lo que utiliza figuras muy reconocibles que juegan el papel de símbolos o metáforas, el águila, la serpiente, el gato y el ratón, el bebé, figuras humanas en proceso de búsqueda, el árbol y otros elementos de la naturaleza. Cada pieza está acompañada de un texto que complementa a la figura en su significado.

Nacido en Caracas (Venezuela), Francisco Armas Padrón reside en Tenerife. Licenciado en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ha participado en exposiciones colectivas en salas y galerías de La Laguna, de Santa Cruz de Tenerife, de Granada y de Vlieland(Holanda); de manera individual ha presentado su obra en exposiciones en salas y galerías de La Laguna, de Santa Cruz de Tenerife, de El Hierro, de Madrid y de San Sebastián (Guipúzcoa).

Es autor también de la obra en bronce Homenaje, realizada por encargo del Ayuntamiento de Valverde (El Hierro) con el fin de conmemorar el asesinato de dos ciudadanos herreños durante la celebración de los carnavales por parte de las fuerzas del orden a principios del siglo XX.