El Gobierno alemán colaborará con el Ejecutivo de Canarias para la mejora e impulso de la llamada Formación Profesional Dual, un modelo de enseñanza que combina el aprendizaje en las aulas con el trabajo en las empresas y que ya se ha implantado con carácter experimental en el Archipiélago desde el curso pasado, anunció la Administración autonómica en un comunicado con ocasión de la feria de turismo IBB que se celebra en Berlín.

Con este objetivo, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunió el miércoles pasado con el director de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación de los estados alemanes, Ludger Pieper, aprovechando su presencia en la feria turística.

Al término del encuentro, Rivero explicó que uno de los objetivos del Gobierno de Canarias es la mejora y perfeccionamiento de la formación, "especialmente la Formación Profesional Dual, cuya oferta queremos ampliar en el Archipiélago" y que la reunión con el responsable de Educación de los lander se enmarca en la búsqueda de mecanismos de colaboración entre el Gobierno alemán y los centros de enseñanza canarios.

"Hemos acordado dar continuidad a nuestra reunión con la constitución de grupos de trabajo para poder avanzar en materias de interés para ambas partes", manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Una de las ramas de la FP Dual que se desarrolla en Canarias se imparte a través de los Hoteles Escuela, que oferta actualmente 28 proyectos y cuenta con 478 alumnos.

Precisamente, este fue uno de los asuntos planteados por el presidente canario al representante del Gobierno alemán, a quien solicitó colaboración para el desarrollo de determinados aspectos de la formación en la rama turística a la vista de la "amplia" experiencia de su país.

Entre esos aspectos, se encuentran la figura de los "maestros de empresa", que en el caso de España no cuentan aún con plan de formación o categoría profesional que les ampare para impartir enseñanzas en la FP Dual o el desarrollo de los currículos, que no están adaptados aún a la enseñanza dual.

Asimismo, Canarias y Alemania colaborarían en la definición de acciones que terminaran de concienciar a las empresas de los beneficios económicos, laborales y sociales que llevan implícita la enseñanza dual, aprovechando la exitosa experiencia alemana.

El presidente regional cerró su presencia ayer en la ITB con la asistencia a una cena ofrecida por el Gobierno de Canarias a los principales turoperadores alemanes.

Más vuelos a Alemania

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció ayer que, a partir de otoño, incorporará a la lista de destinos a los que vuela Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. El responsable del área comercial de la empresa, Jens Bischof, destacó en el marco de la feria de turismo ITB de Berlín que en 2015 los clientes disfrutarán de "la mejor Lufthansa de toda su historia", compañía que de nuevo se sitúa entre el reducido grupo de aerolíneas internacionales de "cinco estrellas". El año pasado, transportó 2,73 millones de pasajeros en el mercado español.