El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el actual alcalde de Agüimes, Antonio Morales, serán los cabezas de lista de la formación nacionalista al Gobierno autonómico y al Cabildo de Gran Canaria, respectivamente.

Así lo indicó Rodríguez en una rueda de prensa en la que ha presentado las candidaturas y las líneas del programa electoral con las que la formación nacionalista concurrirá a las elecciones del próximo 24 de mayo para "promover el cambio político que necesita Canarias".

Al respecto, Rodríguez ha incidido en la "urgencia" que existe de reorientar "un modelo gubernamental fracasado que genera miseria, pobreza y paro". "Cambiar el rumbo para centrar la política en la defensa a ultranza de los servicios públicos, los derechos sociales, la incentivación económica, en una fiscalidad más progresiva o una mayor participación de la sociedad", entre otros, según informó NC en nota de prensa.

Asimismo, Rodríguez destacó que "las convicciones y los principios siempre han guiado a Nueva Canarias". En este sentido, apuntó que teniendo como referencia la "necesidad de fomentar el cambio" y poner en práctica los ejes de su programa, el comité electoral ha confeccionado unas candidaturas que reúnen a personas "de gran tradición democrática y de reconocido valor y experiencia en la gestión pública" combinando con personas jóvenes de "gran capacidad y valía".

NC presentará candidaturas en 70 municipios de Canarias, seis cabildos insulares y al Parlamento autonómico. Las candidaturas al Parlamento serán todas bajo las siglas de Nueva Canarias, sin embargo para los cabildos y municipios "continúa su tradición" de alianzas con formaciones locales, tales como Roque Aguayro en Agüimes o Independientes de Fuerteventura.

Para Rodríguez los procesos electorales "son oportunidades para conformar mayorías amplias" que compartan un programa electoral de "cambio político".

De todos modos, fueron aprobadas por la Ejecutiva Nacional, celebrada el 5 de marzo, para su elevación al Consejo Político Nacional (Tagoror Nacional) el próximo 14 de marzo, eligiendo por unanimidad de los asistentes a Antonio Morales como candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y a Román Rodríguez al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, también será el candidato de NC a la Presidencia del Gobierno.

Asimismo, también están definidas las candidaturas en la mayoría de ayuntamientos grancanarios a excepción de Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Agüimes, Guía, Agaete, Moya e Ingenio; mientras que en la isla de Tenerife encabezará la lista, como independiente, al Ayuntamiento de La Laguna y al Parlamento autonómico por dicha isla Santiago Pérez, mientras que queda por definir la del Cabildo de Tenerife y algunos municipios de la isla.

Por su parte, Fuerteventura es el único territorio con todas las candidaturas cerradas, ya que Almudena Montserrat encabeza de lista al Parlamento, y Alejandro Jorge, presidente insular de NC, al Cabildo de Fuerteventura. Los candidatos a las alcaldías también han sido designados y aprobados por la Ejecutiva Nacional.

En el caso de la isla de Lanzarote, el trabajo de elaboración de listas "está menos avanzado". En este territorio Nueva Canarias concurrirá con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y en La Palma. De todos modos, para las alcaldías de Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de La Palma las listas estarán encabezadas por Maeve San Juan y Alejandro Díaz, respectivamente.

NC indicó que tampoco tiene aún las candidaturas de La Gomera, si bien apuntó que presentará listas en todos los municipios además del cabildo y Parlamento.