La cita con las urnas del 24 de mayo llegará en Canarias con caras nuevas en los tres partidos que han gobernado históricamente las islas (CC, PSOE y PP), un protagonismo de la mujer en las candidaturas sin precedentes y una gran incógnita: en qué se plasmará el efecto Podemos.

La agitación que ha provocado la crisis hace improbable que un elector acuda dentro de tres meses a su colegio ignorando los cambios que se han producido en la política canaria respecto a 2011, pero, si así fuera, se encontraría que en las papeletas no reconoce a nadie: no están Paulino Rivero ni José Manuel Soria, tampoco figura José Miguel Pérez... Bueno, sí, repite Román Rodríguez.

El histórico fundador de Nueva Canarias es prácticamente el único candidato de las elecciones de 2011 que volverá a opositar en mayo al Gobierno de la comunidad autónoma, que ya presidió entre 1999 y 2003, aunque entonces en las filas de Coalición Canaria.

En cambio, CC, PP y PSOE han optado por caras nuevas, o relativamente nuevas, porque sus tres candidatos tienen tras de sí ya un amplio currículo en el partido y en cargos públicos.

El alcalde de La Laguna, el nacionalista Fernando Clavijo, consiguió imponerse el pasado mes de septiembre a Paulino Rivero en la votación del Consejo Político Nacional de CC que decidió si daba al actual presidente de Canarias la oportunidad de liderar las listas por tercera legislatura consecutiva (algo sin precedentes).

Desde entonces, Clavijo se ha ido desmarcando abiertamente de Rivero en varios asuntos claves y ha criticado en público a su Gobierno en materia de política social y de ordenación del territorio, lo que ha provocado que le lleguen elogios del PP, en la oposición, que le considera un interlocutor "sensato".

Esos halagos por parte del PP -enfrentado a Rivero durante toda la legislatura- han dado pábulo a las especulaciones que señalan que Clavijo sería más proclive a pactar en mayo con los populares que con el PSOE, el actual socio de CC. Pero lejos de confirmarlo, cada vez que se lo han preguntado, el candidato nacionalista ha recordado que a día de hoy él gobierna el Ayuntamiento de La Laguna con el PSOE.

En las elecciones autonómicas de mayo, Clavijo tendrá en frente a dos mujeres: la diputada socialista en el Congreso Patricia Hernández y la diputada autonómica popular Australia Navarro.

Fernando Clavijo./

Las dos son las primeras mujeres en la historia de Canarias que optan a presidir la comunidad a la cabeza de uno de los grandes partidos con implantación parlamentaria. Y la situación personal de Patricia Hernández también propiciará una imagen inédita en la política canaria: la de una candidata embaraza inmersa en campaña.

La candidata del PSOE encabeza las listas tras vencer en unas primarias con tres candidatos en liza y la popular fue elegida ayer por el comité electoral del PP en Canarias, tras confirmarse que el ministro José Manuel Soria no repetirá como candidato.

Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, presidente del Cabildo grancanario, vicepresidente del Gobierno canario, líder de la oposición en el Parlamento autonómico, Soria no participará en las elecciones locales y autonómicas del archipiélago por primera vez en dos décadas, sino que seguirá en el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el caso de Podemos, casi todas las encuestas pronostican que entrará en el Parlamento de Canarias.

Sin estructura, candidatos ni dirigentes conocidos en Canarias, el partido de Pablo Iglesias logró hace un año en las elecciones europeas un 11 % de votos en el archipiélago y vio como Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más poblada de las islas, le proporcionaba uno de sus mejores resultados en toda España (16 %).

Pero si trasladar directamente los resultados de unas europeas (con circunscripción única) a unas generales resulta difícil, más aún parece hacerlo en Canarias, con siete circunscripciones y un sistema de límites de acceso y contrapesos entre islas y provincias (la llamada "triple paridad") sin comparación en todo el país.

Las novedades llegan también por la vía de los cabildos, sobre todo en las islas más pobladas. En Gran Canaria hay candidatos nuevos ya designados en el PP (Mercedes Roldós), el PSOE (Ángel Víctor Torres) y Nueva Canarias (Antonio Morales) y en Tenerife cambian los cabezas de lista de CC (Carlos Alonso) y del PP (Manuel Domínguez).

En Gran Canaria persiste la duda de si el actual presidente del Cabildo, el histórico dirigente popular José Miguel Bravo de Laguna, acepta de buen grado que su partido no le permita repetir o, si como ha sugerido públicamente, encabeza una lista alternativa.

Algo parecido sucederá con otro incombustible de la política canaria, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, uno de los tradicionales feudos electorales del PSOE.

Presidente del Cabildo desde hace 24 años, Curbelo comenzó a ser cuestionado en la dirección federal del PSOE hace cinco años, tras el incidente que él y su hijo tuvieron en un local nocturno de Madrid. Criticado abiertamente por Elena Valenciano, la responsable de las listas electorales de 2011, ese suceso contribuyó a que no pudiera repetir como candidato al Senado.

Curbelo ha intentado volver a encabezar la lista del PSOE en La Gomera, a pesar de estar imputado en una causa penal en la que se cuestiona el incremento que ha experimentado su patrimonio en los últimos años. De hecho, hace unas semanas, llegó a difundir un comunicado en el que anunciaba que contaba con el apoyo de la dirección federal y autonómica del PSOE para hacerlo.

Sin embargo, en plena polémica por la defenestración de Tomás Gómez en Madrid, el equipo de Pedro Sánchez ha decidido prescindir de él, aunque eso no le apartará de las elecciones: Casimiro Curbelo ha necesitado solo seis horas para darse de baja del PSOE canario y anunciar que concurre al frente de un nuevo partido que él mismo ha creado, la Agrupación Socialista Gomera.