La prima de riesgo española ha caído hoy a 90 puntos básicos, un mínimo que no se alcanzaba desde abril de 2010, cuando Grecia aún negociaba su primer rescate y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no había anunciado su primer paquete de recortes en España.

Esta caída del riesgo país se produce a pesar de que, según datos consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha subido al 1,295 %, frente al 1,281 % de ayer, si bien se mantiene cerca de mínimos ante el inminente inicio de compra de deuda por parte del BCE.

Sin embargo, como el bono alemán del mismo plazo ha subido con más intensidad, del 0,348 % de ayer al 0,393 % de hoy, la diferencia con el español explica que la prima de riesgo se haya reducido tres puntos básicos respecto al cierre previo.

Al igual que la prima de riesgo española, las del resto de los países de la periferia europea se han estrechado un día después de que el BCE dijera que el próximo lunes 9 de marzo empezará a comprar mensualmente hasta 60.000 millones de euros en deuda.

Así, el riesgo país de Italia se ha reducido cuatro puntos básicos hasta los 92, con lo que la prima de riesgo del país transalpino queda muy próxima de la española, en tanto que la de Portugal ha caído hasta 137 puntos básicos desde los 145 de ayer, después de que su bono cayera al mínimo del 1,760 %.

En Grecia, su prima de riesgo se ha estrechado dieciséis puntos básicos respecto ayer, hasta 901, a pesar de las dudas sobre el futuro de la financiación del país mediterráneo.

En cuanto a los seguros de impago, los que cubren la deuda española (credit default swaps o CDS), han cerrado en 135.850 dólares, más baratos que los 140.020 dólares de la apertura, y aún por debajo de los 152.490 dólares de los italianos.