"Por fin este partido tiene estructura en todos los distritos, cuyas calles recorremos. En Anaga, Suroeste, Salud-La Salle, Ofra y el Centro, de El Toscal a Ifara o Los Campitos". Fue uno de los argumentos expuestos ayer por Cristina Tavío, portavoz del grupo municipal popular, para hacer balance de casi cuatro años en la oposición. "Hemos puesto la voz a los barrios y a las familias, marcando el paso a un alcalde que se ha olvidado de Santa Cruz", resumió la líder del PP.

El grupo ha defendido casi 400 iniciativas (388): 162 mociones, 58 aprobadas, y 226 preguntas para una oposición "constructiva y responsable. No dudamos en apoyar iniciativas del resto de grupos, incluido las del Gobierno". La activación económica, el planeamiento y la ordenación urbana, el empleo y la vivienda han sido los ejes "de un intenso trabajo en que el pacto PSOE-CC se ha opuesto a bajar los impuestos. Tenemos un proyecto de ciudad", dijo Tavío.

Los concejales Zaida González, Óscar García, Carlos Garcinuño (con tono de despedida) y Yolanda Moliné desglosaron la tarea en sus áreas de responsabilidad. Tavío apeló a gobernar con "el corazón" y Garcinuño añadió "y con la cabeza". Cabe destacar la referencia a la accesibilidad, "que no puede ser una foto antes de las elecciones porque el alcalde no había acudido hasta ahora a la Mesa municipal". Criticó "las pegas para hacer rebajes en aceras en un área transversal" y valoró: "La ordenanza ha sido aprobada cuando faltan 80 días para el fin del mandato. Igual que Willy Fog dio la vuelta al mundo en 80 días, tal vez CC y PSOE lo hagan todo en ese tiempo".

Tavío criticó la gestión del alcalde ("ausente, desorientado y alejado") y del primer teniente de alcalde socialista ("obstruccionista al paralizar la ciudad"). Como ejemplo "de mala gestión" se refirió a los 11.000 euros al mes en el alquiler de la sede del IMAS, "aunque tengan inmuebles vacíos".

Tavío lamentó que el edil de Hacienda, Alberto Bernabé, haya sido imputado por el parque marítimo: "Lo veo injusto y me alegraré cuando sea absuelto, pero es producto de un desastre de gestión".

La réplica del alcalde

Bermúdez aseguró ayer: "Cristina Tavío ha estado bastante ausente de Santa Cruz los últimos cuatro años. No me merecen credibilidad sus palabras y por decir lo mismo todos los días no se es más creíble. Firmamos un acuerdo de gobierno y se ha cumplido en su mayor parte con un equipo cohesionado, que ha votado junto el 99,9% de las veces. La ciudad está mucho mejor de como la encontramos en 2011".

Valoración de Martín

Y así opinó el primer teniente de alcalde socialista: "Comprueben dónde estaba el PP cuando intervenía en el pleno un joven contra la reforma Wert. Esta ausencia del mayor grupo de oposición en los grandes temas ha sido una tónica general. Cristina Tavío está muy desorientada porque el PP se ha quedado descolocado con ideas obsoletas. Lo que la desorienta es una nueva forma de entender la política: la de las personas en el primer plano".