El Grupo Federal Afrosocialista del PSOE entregará este viernes los Premios Afrosocialistas, que en esta quinta edición reconocerán la labor en la lucha contra el ébola de la misionera Paciencia Melgar con un galardón honorífico o, entre otros, a la cantante Concha Buika.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar este viernes en el Salón de actos de UGT de Madrid a partir de las siete de la tarde y contará con la intervención del secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, la coordinador del Grupo federal Afrosocialista, Consuelo Cruz, y Cécile Kyenge Kashetu, política italiana nacida en la RD del Congo que fue ministra de Integración y Cooperación Internacional en el Gobierno de Enrico Letta.

En esta ocasión, el Premio Reconocimiento Honorífico reconocerá a la misionera en Liberia Paciencia Melgar --que trabajó junto al religioso Miguel Pajares, fallecido por el virus, y donó su suero a, entre otros, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ya curada-- por su compromiso en la lucha contra la expansión de este virus.

El actor español de origen guineano Emilio Buale y la cantante y compositora Concha Buika recibirán el premio en las categorías de Arte y Cultura, respectivamente, mientras que el doctor en Filosofía Wolfrank Zannou será reconocido por su Trayectoria.

Asimismo, el premio a la Mujer Destacada recaerá en Nicole Ndongala, que trabaja por la integración de las mujeres y niñas refugiadas del África subsahariana, y el de Compromiso reconocerá a la ONG Prodein Melilla.

El Premio Internacional lo recogerá Pastor Murillo, abogado colombiano experto independiente en el Comité contra la Eliminación de Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas, y el de Joven Destacado, Fernando Francisco Ramirez, atleta olímpico por Noruega y político dominicano.

La gala de entrega de los galardones será el primer acto en Europa que se celebra dentro del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 2013 y que tiene como objetivo promover el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, como se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero con especial incidencia en las de ascendencia africana.

En un comunicado, el PSOE ha incidido en que esta iniciativa es "una oportunidad" para reconocer la importante contribución de las personas de ascendencia africana, proponer medidas concretas para promover su plena inclusión y combatir todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Esta previsto que acudan al acto los miembros de la Ejecutiva Ibán García del Blanco y Eva Matarín, así como el candidato a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, y el presidente de la Gestora del PSM, Rafael Simancas, y representantes diplomáticos de varias naciones africanas. La gala contará con actuaciones del compositor de rap El Chojín y la cantante afroperuana Mariella Köhn.