El Cabildo de Tenerife presentó ayer una nueva edición del proyecto "Empápate", que busca la prevención y concienciación contra las drogodependencias en jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 30 años, y cuya financiación -45.000 euros- procede en un 70% del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

La iniciativa fue anunciada por el vicepresidente insular y consejero del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y el consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo (IASS), Miguel Ángel Pérez. Ambos llamaron la atención sobre el esfuerzo que ha supuesto "Empápate".

En concreto, el programa presentado se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, mientras que su objetivo fundamental es el desarrollo de actuaciones dirigidas a fomentar en este sector poblacional actividades saludables alternativas al consumo de drogas durante su tiempo de ocio.

Según apuntaron desde el Cabildo, en las nueve ediciones anteriores se contó con la participación de 4.200 jóvenes de Tenerife. La singularidad de este año es que se enmarca en el Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones de la Isla de Tenerife, presentado durante la pasada semana por el Cabildo.

En esta edición de la iniciativa, el perfil de los participantes será el de jóvenes saludables, de 14 a 30 años, que sean delegados de clase, capitanes de equipos, líderes de colectivos juveniles, o bien que tengan bastante fuerza en las redes sociales.

En términos globales, "Empápate" es un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud que proponer facilitar a los participantes información y formación, así como desarrollar su capacidad crítica y criterios propios ante el consumo, fomentando también redes saludables.