El sindicato de enfermería Satse en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha solicitado a la gerencia "la retirada inmediata" del certificado de retenciones y un nuevo modelo de nóminas, después de detectar una "oleada" de "errores muy graves que están perjudicando a los trabajadores", en palabras de su delegada, Ramona Mendoza.

La sindicalista detalla que los problemas comenzaron hace unos ocho meses, cuando se cambió el programa informático.

"En junio se empezó a funcionar con el Meta4 y que es un programa informático, adscrito a Función Pública, que cambió el modelo de nóminas y que ha causado un tremendo desaguisado", según Mendoza, que asegura que la central sindical no descarta "que haya que acabar yendo a los tribunales".

Mendoza afirma que "los trabajadores no saben qué es lo que les están pagando y lo que no, cuando la nómina debe ser un documento explicativo de lo que se paga y por qué".

En este punto, la portavoz pone como ejemplo un trabajador que se puso enfermo un día 12 y el médico le dio la baja. Hay una lista de patologías que definen cuándo se ha de seguir percibiendo el 100% del salario y cuando no, pero, sin saber si se tiene derecho o no, lo que se está haciendo es retirarlo de antemano y que después el interesado vaya a solicitar que se lo devuelvan.

Pero no solo es eso, según Mendoza, ya que si el trabajador ha estado de baja solo tres o cuatro días, como el día 15 hacen cortes de nóminas y como no saben cuántos días va a estar el trabajador de baja lo que se hace es aplicar los 20 días y "pegan un hachazo a la nómina que el interesado no lo va a poder recuperar hasta el mes siguiente, siempre y cuando lo reclame, claro".

Sin embargo, a Satse ahora mismo la cuestión que más le preocupa es el certificado de retenciones.

"Hace referencia únicamente a los últimos seis meses del año, porque este sistema informático empezó a funcionar en junio. Esto es muy grave porque cualquier trabajador que haga la declaración con ese documento, Hacienda le puede poner una gran multa por fraude. Ellos tienen obligación de hacer un certificado por el total del tiempo trabajado a lo largo del año", insiste.

A ello además se suma que el pasado mes "hubo un montón de trabajadores a los que, de repente, se les quitaron 400 euros por un error informático y no se los reembolsan hasta el mes siguiente y así no se puede seguir", insiste la portavoz de Satse que considera que "hay materia más que suficiente para ir a un juzgado".

Mientras tanto, en la oficina que el sindicato Satse tiene en el Hospital de La Candelaria los trabajadores no paran de revisar las nóminas, las retenciones y los cómputos de sus compañeros.

"Nosotros estamos reclamando al Departamento de Personal del hospital y le pedimos a los trabajadores que también lo hagan cada vez que tengan un problema", abunda Ramona Mendoza, antes de sentenciar: "Yo soy trabajadora del Hospital de La Candelaria y es a mi gerencia a quien me tengo que dirigir y quien tiene que resolver el problema. Si ellos tienen que ir a Función Pública, que lo hagan, y si yo lo tengo que hacer también lo haré, pero lo que está sucediendo no tiene ni pies ni cabeza por el daño que se hace a los empleados, así que no descartamos ir al juzgado".

En vías de solución

Preguntada por este problema, la dirección de La Candelaria informó de que en julio de 2014 se implementó el programa informático Meta4 Peoplenet, común a todos los departamentos del Gobierno de Canarias para la consulta y gestión de la nómina de los empleados públicos, lo que provocó que el certificado de retribuciones recogiese solo la segunda mitad de año. Esta incidencia fue comunicada a Función Pública -que está trabajando ello- y, la próxima semana, se podrá acceder al certificado correcto incluyendo todo 2014".