El año pasado ganó dos Réplica por el trabajo desarrollado con "Pippi Langstrump" -mejor actriz por el papel interpretado por Marta Viera y mejor escenografía- y hoy, a partir de las 18:00 horas, expone su candidatura a los galardones que se fallan mañana en el Auditorio de Tacoronte. José Carlos Campos es el responsable de la dirección artística de "Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos", una adaptación de un clásico del médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle que está pensada para niños mayores de 7 años.

Siete actores -si en la lista añadimos el cover de Sherlock Holmes- componen una obra desarrollada por JAB Iniciativas y Producciones, una empresa que, además, de "Pippi Langstrump", ha mostrado en Tenerife "La ópera de los tres cerditos" y más recientemente "Érase una vez... El musical de los cuentos". "A diferencia del planteamiento que hicimos en Pippi Langstrump, esta vez el contexto de la historia está pensado para un público más familiar, es decir, que no solo podemos pensar en niños sino en los adultos que vienen al teatro con estos", puntualiza respecto a un texto que nació a partir de un proyecto que se había programado en Barcelona. "Lógicamente ese formato se transformó para intentar darle nuestro sello, no solo en lo que se refiere a los textos sino en la música, la escenografía e iluminación", enumera sobre una función que se alarga durante casi una hora y media. "No resulta nada fácil bailar, cantar e interpretar durante tanto tiempo", destaca un director que también actúa en la obra.

Y es que José Carlos Campos no solo es el director de esta aventura teatral; también interpreta a Sherlock Holmes y, a su vez, es el responsable de la escenografía y el vestuario. El famoso detective no tiene ningún caso que resolver y se siente incómodo... Cuando menos se lo espera, durante la actuación del mago Basil Gillette y de la cantante Rebecca Adles en el teatro tiene lugar un curioso robo del que es víctima la reina. Paralelamente, en un periódico aparece un enigmático anuncio en el que se hace referencia a que el selecto club de los pelirrojos tiene una vacante es sus oficinas. "La esencia de Conan Doyle se mantiene intacta, pero modernizamos la trama introduciendo pistas a través de los iconos que se utilizan normalmente a través del "WhatsApp". "A los adultos les pedimos que tengan la conciencia de un niño, y a los pequeños que razonen lo que están viendo". A partir de esa propuesta, José Carlos Campos analiza algunas de las dificultades a las que se enfrenta la escena teatral del Archipiélago.

"El teatro musical en Canarias no es un género fácil de desarrollar, pero al final es de los más agradecidos... Precisamente, una de las virtudes de los Premios Réplicas es que siempre ha sabido abrir un amplio abanico en el que aparecen representados distintos modelos. Este año, sin ir más lejos, hay propuestas de Shakespeare, Molière, Dario Fo o Arthur Conan Doyle... Lo importante de esta semana no es ganar, que es algo que nos gusta a todos, sino vivir la gran fiesta del teatro que se está haciendo en las Islas. Este certamen es el mejor escaparate en el que se puede ver el nivel de producción y la variedad de propuestas que se da en Canarias. La nuestra no es más ni menos atrevida que la del resto, únicamente es distinta", precisa Campos.

Respecto al momento que vive la producción teatral en las Islas, el director y actor de la obra "Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos" no obvia que cada vez está más difícil levantar una obra. "Hay compañías a las que les cuesta dinero actuar, ya que tienen que pagar por usar un espacio para representar su propuesta. Supongo que eso es algo que se ha dicho más veces a lo largo de esta semana, pero en estos momentos la calidad del trabajo que se hace en esta comunidad supera la cantidad de obras que se posicionan en una agenda. En este sentido, estar hoy en Tacoronte es una oportunidad más para poder continuar haciendo lo que más nos gusta... Estos premios son la excusa ideal para rendir un homenaje a un sector creativo que está en alza".

José Carlos Campos

Director

la FICHA

Director.- José Carlos Campos.

Elenco.- José Carlos Campos, Rubén Darío, Lamberto Guerra, Paloma Fuentes, Renzo Santana, César Yanes y Ana Reig.

Vestuario- José Carlos Campos.

Escenografía.- José Carlos Campos.