El Sporting de Gijón y Las Palmas se disputarán este domingo el liderato de la Segunda división, en un partido al que los locales llegan con bajas importantes como las de Iván Cuellar y Nacho Cases, mientras que los visitantes pretenden reforzar su privilegiada primera posición.

El partido entre dos candidatos al ascenso también tendrá el añadido de estar en juego la diferencia de goles particular (1-1 en la primera vuelta), lo que podría ser determinante al final de temporada.

Las bajas en el cuadro local obligan a su entrenador, Abelardo Fernández ,a improvisar en el centro del campo e incluso podría cambiar la pareja de delanteros que alineó en las últimas jornadas.

La importancia del partido se refleja en la gran aceptación de la medida de rebaja del precio de las entradas decretado por el club, lo que significará que El Molinón registre la mayor entrada de la temporada, que hasta ahora está en 22.000 espectadores.

La gran preocupación del entrenador es decidir el sustituto del lesionado Nacho Cases, un hombre vital en el centro del campo; y, aunque Abelardo ha tratado de ocultarlo haciendo incluso por primera vez un entrenamiento a puerta cerrada, el elegido parece que será Juan Muñiz.

Muñiz es un hombre dotado de una gran técnica pero muy frío en sus acciones y que además no juega en la posición de mediocentro desde hace más de dos temporadas, pero todo hace indicar que Abelardo lo prefiere a un más defensivo Mandi, que esta temporada apenas ha contado para el entrenador.

Además, y por lo visto a lo largo de la semana, parece que Abelardo tiene la intención de alinear en el inicio a Guerrero y Pablo Pérez en lugar de Ndi y Carlos Castro, que jugaron las últimas jornadas, en un intento de reforzar el trabajo en el centro del campo como ayuda complementaria a Juan Muñiz.

Estos cambios convierten a Sergio Álvarez en un hombre clave en este encuentro, ya que será el jugador con más experiencia en el trabajo en el centro del campo, parcela donde puede decidirse la suerte del encuentro.

La plantilla rojiblanca reconoció las ganas que tienen de vencer a Las Palmas, un rival que no se les ha dado nada bien en las últimas temporadas y que además fue el equipo que eliminó al Sporting en las eliminatorias de la pasada temporada.

Abelardo viene señalando al conjunto canario como uno de los favoritos para el ascenso por el potencial de su plantilla. Además, está seguro de que este encuentro no tendrá nada que ver con el de la primera vuelta, ya que dijo que "los dos equipos han evolucionado mucho".

El conjunto grancanario pretende salir de El Molinón reforzado en lo más alto de la tabla, posición de la que nadie le ha podido desbancar en las últimas dieciséis jornadas de la Liga Adelante.

Para dar "un golpe sobre la mesa", como han declarado varios de sus futbolistas esta semana, Las Palmas tendrá que sobreponerse a las importantes bajas con las que saltará al coliseo rojiblanco.

Jonathan Viera y Culio, lesionados el domingo pasado ante el Tenerife, han sido los dos últimos en caer, pero también siguen de baja los defensas Marcelo Silva y Dani Castellano.

Los puestos que dejan vacantes los dos primeros en el centro del campo se los disputarán Roque, Vicente Gómez y Momo.

La única buena noticia para el entrenador Paco Herrera -otrora futbolista del Sporting en la década de los 70- es que recupera para el eje de la zaga al capitán David García, quien se perdió el partido ante el Tenerife por acumulación de tarjetas.

También han entrado en la convocatoria Christian Fernández, Ortuño y Guzmán, quienes no contaron para el clásico del fútbol canario, y entre los descartados está el isleño Asdrúbal, autor del gol en El Molinón en las eliminatorias de ascenso del año pasado.

Especial cuidado deberán tener el central Aythami Artiles y el centrocampista Nauzet Alemán, ambos advertidos de suspensión, por lo que en caso de ser amonestados se perderían el siguiente encuentro ante el Betis, otro duelo directo de aspirantes.

Las Palmas, que tendrá enfrente a Alberto García, portero al que intentó fichar para su proyecto de ascenso, se ha ejercitado este sábado en Madrid; por la tarde se desplaza por carretera a Gijón, donde ha ganado en tres de sus cuatro últimas visitas.

- Alineaciones probables

Sporting de Gijón: Alberto; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Carmona, Pablo Pérez, Guerrero, Jony.

UD Las Palmas: Casto; David Simón, Aythami Artiles, David García, Ángel López; Hernán, Javi Castellano; Nauzet Alemán, Vicente Gómez, Roque; Araujo.

Árbitro: Juan Manuel López Amaya (Comité Andaluz).

Estadio: El Molinón.

Horario: 19.00 hora local (18.00 gmt).