El juez ha decidido esta noche prorrogar la detención del expresidente de Osasuna Miguel Archanco y del exdirectivo Txema Peralta, así como dejar en libertad con cargos a los otros cuatro exdirigentes detenidos por el presunto desvío de al menos 2,4 millones del club y el amaño de partidos.

El juez Fermín Otamendi ha tomado declaración a lo largo del día de hoy, además de a Archanco y Peralta, al también expresidente Patxi Izco; al que fuera su vicepresidente, Juan Pascual; al gerente Ángel Vizcay, y al actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain.

Respecto de estos últimos cuatro dirigentes, el juez ha acordado dejarlos en libertad con cargos.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), personada en la causa, ha anunciado que mañana, en la comparecencia ante el juez sobre medidas cautelares, pedirá que se decrete la prisión provisional para Archanco y Peralta.

A medianoche, el juez instructor ha decidido prorrogar la detención de ambos, que han sido conducidos de nuevo a la Comisaría de la Policía en Pamplona para pasar la noche.

Mañana por la mañana serán trasladados al Palacio de Justicia para conocer las medidas cautelares decididas por el juez, según fuentes judiciales.

El exgerente Ángel Vizcay, que fue quien desveló ante la LFP el presunto amaño de partidos, ha quedado también esta noche en libertad con cargos, pero deberá comparecer en el juzgado cada quince días.

Vizcay ha declarado a los medios al abandonar las dependencias judiciales que "un dato importante es que la LFP no se ha querellado ni contra mí ni contra Osasuna".

Izco y Pascual, por su parte, han abandonado poco antes de la medianoche el Palacio de Justicia de Pamplona acompañados de sus respectivos abogados, mientras que Maquírriain lo ha hecho por separado. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones a los medios.

El juez ha permitido la presencia, en la toma de declaración de todos ellos, de los abogados de las partes personadas en la causa, por lo que además de los letrados de los seis imputados han estado presentes también los de Osasuna -como acusación particular- y la Liga de Fútbol Profesional, además de la fiscal de guardia.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.

Osasuna, que hoy se personó en la causa como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros.

El informe de una auditoría hecha en el club revela supuestas irregularidades en las cuentas, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.

En el mismo juzgado se ha sumado a este sumario la querella que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó en los pasados días por un supuesto amaño de partidos, lo implicaría la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.

Respecto al amaño de partidos, el delantero del Espanyol Sergio García ha afirmado en un comunicado, que "nunca" ha participado "en acción delictiva alguna", como ha dicho Vizcay, y ha desmentido las informaciones sobre su colaboración en un presunto amaño del partido entre el Osasuna y el cuadro catalán, en la penúltima jornada de Liga del curso pasado.

"Desde este momento me pongo a disposición de los tribunales", señala el capitán blanquiazul en el texto.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, por su parte, ha reiterado que "el compromiso del CSD con la transparencia es total".

"Es verdad que la auditoría del CSD ha sido relevante para conocer la desviación de fondos en Osasuna. El compromiso del Consejo Superior de Deportes con la transparencia es total. La Ley dota a la Administración de un instrumento, el encargo de auditorías, que es imprescindible para garantizar esa transparencia", ha explicado en un acto en Madrid.