Santa Cruz de La Palma contará "en cuestión de semanas", según entiende el alcalde, con el Plan Especial del Casco Histórico, mientras que para el Plan Genereal de Ordenación (PGO) "aún faltan al menos un par de meses" para que entre en vigor. Ambos documentos fueron analizados ayer en sesión plenaria, aprobando las correcciones planteadas por la Cotmac en junio de 2014.

La ordenación del casco histórico no es una cuestión baladí. Aunque los temas urbanísticos son siempre farragosos, hay cuestiones que son sencillas de entender. La primera, básica, hay iniciativas hoteleras, alguna de ellas de cierta relevancia y otras de menor capacidad, que están esperando a que este documento esté operativo para desarrollarse en el "corazón" de la ciudad con la suficiente garantía jurídica. "Sí, es cierto", reconoció el regidor municipal, aunque sin querer dar más detalles "al ser un proyecto privado".

También hay ciudadanos que están a la espera del plan especial, más adaptado a la realidad, para poder demoler alguna construcción. Además, este nuevo planeamiento hace que el ayuntamiento asuma mayores competencias sobre su patrimonio histórico. ¿Influye en algo? pues sí. Un ejemplo: el negocio que se quiere instalar en el local donde se encontraba el bar La Palma, en plena calle Real, seguramente ya estaría operativo si todos los trámites dependieran exclusivamente de la corporación local, y el empresario no tuviera que estar dando "tumbos" entre dos administraciones. Es una cuestión de agilidad.

El alcalde explicó que este planeamiento ya fue aprobado de forma condicionada por la Cotmac, pero faltaba el visto bueno de Aviación Civil, que ahora informó favorablemente.

Los plazos del PGO son menos optimistas. El Pleno aprobó la subsanación de todas las deficiencias planteadas tanto por la Cotmac como por el propio Cabildo, por lo que aún debe pasar el visto bueno de los técnicos de ambas entidades antes de ir a la Comisión de Ordenación del Territorio. A propósito, Juan José Cabrera dijo: "Esperamos que sea la última vez que haya que modificar el documento. Los técnicos de todas las administraciones implicadas lo han analizado, se ha corregido lo que se nos ha sugerido y ahora esperamos que por fin sea aprobado definitivamente", aunque reconoció que "con todo lo que hemos vivido y la experiencia que tenemos con el PGO, mejor ser cautos. Al menos se tardarán otros dos meses en ir a la Cotmac".

Del Plan General depende todo. Desde el desarrollo de suelo para la construcción de centenares de viviendas sociales a un colegio, zonas verdes.... lo que tiene muchas probabilidades de quedarse fuera es Maldonado, enclave costero al extremo norte de la ciudad, clave para Santa Cruz, para el que aún no hay solución.

Así están, en principio, sendos documentos. Otra cosa fue el debate plenario. La sesión casi ni comienza. En una cuestión de orden, el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, pidió que se suspendiera al faltar la subsanación de dos errores de la Cotmac, por lo que se necesitó la intervención del arquitecto municipal. Diez minutos de receso. A la vuelta, el técnico reconoció que en uno de los casos faltaban un informe, pero que se incorporaba sin ninguna otra incidencia a lo que se iba a remitir a la Comisión de Ordenación.

Posteriormente, con el pleno en marcha, Juan Ramón Felipe aventuró que "no será la última vez que nos veamos para hablar de ambos documentos para su aprobación definitiva", criticando al gobierno por "pasar los cuatro años de legislatura sin que se haya aprobado ninguno de los dos planes". Por su parte, el edil no adscrito, Alejandro Hernández, defendió que "para poder desarrollar el Plan General de Ordenación, además de aprobarlo hay que cambiar algunas actitudes".

El acuerdo unánime lo rompió el alcalde, que "por recomendación de la secretaria" se abstuvo, al afectar los cambios en el PGO a un suelo de su propiedad.