La diabetes deteriora mucho más la salud de las mujeres que de los hombres y supone para ellas un riesgo mayor, incluso de mortalidad, según explicaron ayer en Madrid varios especialistas en la presentación del encuentro "Centrados en la mujer con diabetes".

Las jornadas han sido presentadas por los doctores Fernando Gómez Peralta, especialista de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital General de Segovia y secretario de la Sociedad Española de Diabetes; Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón; y Sara Artola, médico de familia y coordinadora de la "redGDPS".

Tienen un 30% más de posibilidades de sufrir un ictus que un hombre, pese al mismo tratamiento

En este Encuentro, impulsado por Novartis, se van a estudiar, este fin de semana en Madrid, las diferencias específicas que se evidencian entre la diabetes en las mujeres y los hombres; se celebra en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo.

En la presentación de este encuentro, se dijo que la diabetes es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento, y cuyo coste para el sistema sanitario, tanto con gastos directos como indirectos, se sitúa en torno al 10% del coste total.

La diabetes tipo 2, que supone el 90% de las diabetes, es la cuarta causa de mortalidad femenina en España.

En total, en España la prevalencia de la diabetes se acerca al 14 por ciento, unos seis millones de personas.

El doctor Gómez Peralta expuso que existen un 30% más de posibilidades que los varones de sufrir ictus, con el mismo tratamiento; la mortalidad en diabetes tipo 1 de las mujeres es un 37 % superior; el riesgo de enfermedad coronaria un 154 % más; y de enfermedad renal, un 44 % más en mujeres que en las personas de sexo masculino.