Tras la renuncia del candidato del Partido Socialista (PSOE) al Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) -Francisco Moreno-, esta formación trabaja en la búsqueda de un sustituto para suplir esta baja.

Así lo confirmó el pasado jueves el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo, que precisó que han iniciado en los últimos días conversaciones con varios posibles candidatos.

Esto se produce después de que llegase a sobrevolar la posibilidad de que el PSOE se negara a reemplazar a Francisco Moreno y que, en consecuencia, el nuevo órgano gestor del ente quedase definitivamente bloqueado.

"Tengo mi esperanza de que el Partido Popular recapacite", manifestó Fajardo, que se reafirmó en que el PSOE estará en contra de la propuesta de Consejo Rector mientras que en ella se mantenga uno de los candidatos del PP, Juan Santana, que reconoció durante el examen de idoneidad que es afiliado a este partido.

El portavoz socialista también aseveró que durante los últimos días no ha habido reuniones entre las partes para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque insistió en esa confianza en un cambio por parte del PP.

Así pues, de mantenerse Juan Santana, el nombramiento de un nuevo aspirante por parte de los socialistas puede quedarse en un brindis al sol, dado que, llegado el momento de la votación, podría no haber el consenso necesario. Y es que este órgano debe obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara regional.

Como se recordará, estos hechos siguen al bloqueo sufrido por el Consejo Rector durante los días de la última sesión plenaria del Parlamento, cuando la designación de Santana hizo que el PSOE se sumase al rechazo a la propuesta de cinco candidatos, que en los días previos habían sido sometidos a la prueba de idoneidad por la Comisión de la RTVC.

Santana ve intereses particulares en la RTVC

El candidato del Partido Popular (PP) al Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Juan Santana, se refirió en días pasados, en una entrevista en la COPE, a intereses particulares en el ente público, especialmente del empresario Juan Francisco García, editor de Canarias 7.

Santana dijo estar "empeñado" en indagar sobre la actuación de García en la RTVC. "Queremos saber por qué no se presentan los documentos solicitados en el Parlamento; documentos que lleva solicitando desde hace tiempo la diputada Águeda Montelongo y que no aparecen", añadió.

Además, señaló que detrás de lo ocurrido está el presidente canario junto a García. "Paulino Rivero lo ha confirmado: no quiere que el Consejo se renueve ahora y, por ello, se ha puesto de acuerdo con el PSOE para bloquear la renovación", afirmó el candidato.