La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destinado cuatro millones de euros del presupuesto correspondiente a este ejercicio a liquidar las deudas que arrastra en el reconocimiento de la carrera profesional, un incentivo que está bloqueado desde el año 2011 y que se creó en 2003 para motivar a los profesionales sanitarios para que den la mejor prestación asistencial posible y mantengan actualizados sus conocimientos y prácticas.

En concreto, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asegura que ya se han establecido tres comisiones que están formadas, según las categorías, por médicos de cada hospital y de Atención Primaria o por Enfermería de cada hospital y de Atención Primaria, y que están analizando y encuadrando la carrera profesional en el nivel correspondiente las solicitudes de médicos y enfermería presentados por la vía ordinaria.

"El total de expedientes entre Atención Primaria y Especializada que quedaban pendientes el año pasado eran aproximadamente 900, de los que ya solo quedan 400 pendientes de resolución y que se están poniendo al día, pagándose las retribuciones correspondientes a cada nivel con carácter retroactivo y hasta la fecha en que quedó paralizado. Estos 900 expedientes suponen aproximadamente seis millones de euros y, en 2014, ya se gastaron dos. Lo que queda quedará resuelto a lo largo de este año", aseguró Mendoza al diputado del Partido Socialista Jesús Morera que le preguntó por esta cuestión en la última Comisión de Sanidad celebrada en el Parlamento de Canarias y que lamentó que "haya pasado una legislatura completa y no se haya solucionado este problema"

Según explican desde el Sindicato Médico CESM y desde el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, la carrera profesional es un reconocimiento a la actividad que realiza el médico, tanto desde el punto de vista de la actividad asistencial que realiza y la calidad con lo que lo hace, como la actividad docente, que lleva aparejado el adiestramiento de los profesionales en las especialidades cuando ya hacen el MIR como a los estudiantes de Medicina de 4º, 5º y 6º. También se valora la actividad investigadora, basada en fomentar estudios desde el Servicio Canario de Salud (SCS), con el fin de obtener novedades.

La formación continuada también cuenta, así como la actualización de conocimientos.

Hay un quinto punto que es el de compromiso con la organización, que es una evaluación que hace el jefe de servicio sobre la actividad que ha habido en el centro.

Para acceder a la carrera profesional los aspirantes tienen que cumplir todos estos requisitos, solicitar su encuadramiento y ser evaluados de forma favorable.

El reconocimiento de la carrera profesional se instauró en el año 2003 con cuatro posibles niveles que dependen de la antigüedad con la que cuente el solicitante: si es superior a los cinco, diez, 16 y 23 años o más para cada uno de los niveles.

Para llegar a esos niveles, el interesado lo tiene que solicitar y tiene que ser evaluado y concedido. Para poder pedirlo tienes que haber aprobado la oposición como médico fijo del SCS; los que son contratados no pueden acceder a ello.

"Entrar en la carrera profesional es un prestigio y, por ejemplo, al que está en posesión de un nivel cuatro, en vez de pasar todo el día consulta se le deja más tiempo para enseñar o investigar porque su experiencia y conocimientos para adiestrar a compañeros es óptimo", explica el secretario general del CESM en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, que aclara que estos reconocimientos suponen complementos económicos que sirven para reconocer la actividad que se presta.

Brígida Mendoza

Consejera de sanidad del gobierno de canarias

Jesús Morera

portavoz de sanidad del partido socialista

Levy Cabrera

portavoz del sindicato médico cesm