Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a albergar la gran fiesta de la música en español, con ocasión de la entrega de los Premios Dial. De esta manera, nuestra ciudad recupera la condición de sede de esta importante cita, gracias a la iniciativa del Cabildo Insular, a través de Turismo de Tenerife. Tras siete años consecutivos de celebración en el Auditorio y uno fuera de la Isla, ahora la gala ha tenido lugar en el Recinto Ferial capitalino, en coincidencia con la conmemoración del 25 Aniversario de Dial, una emisora que aglutina más de 2,3 millones de oyentes y más de 300.000 seguidores en internet. La repercusión exterior de este encuentro de estrellas de la música resulta ex-traordinaria, con lo que ello supone pa-ra la promoción de la isla y la ciudad.

El hecho pone de relieve el trabajo em-prendido por el ayuntamiento, junto a entidades como el Cabildo y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel), para la promoción de Santa Cruz como mar-co ideal para la realización de eventos, convenciones y congresos. Mostramos así la vitalidad de una ciudad que no solo dispone de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de este tipo de actividades, sino que también ofrece al visitante una serie de atractivos vinculados a la naturaleza, la cultura, el comercio, el ocio o la restauración. Una ciudad que se consolida entre las que encabezan el ranking nacional en mo-vimiento de cruceristas y que ha recibido en estos cuatro años a más de 2,5 millones de visitantes. Una ciudad cuyos ho-teles viven un repunte continuado, tanto en clientes alojados como en pernoctaciones, con un crecimiento por encima del 20 por ciento desde 2011. Y una ciudad que atrae a más de un millón y medio de turistas alojados en el Norte y el Sur de la Isla.

De todo ello he tenido ocasión de hablar esta semana con una nutrida representación de profesionales relacionados con el sector turístico. Más de medio centenar de hombres y mujeres que conocen bien este negocio, en sus distintas modalidades, a quienes deseaba escuchar dentro de un mismo foro. Mi contacto con buena parte de ellos, a lo largo del mandato, ha sido frecuente. Les conozco de la etapa que me tocó desarrollar en el Cabildo, al frente de dicha área, y deseaba poner en común todas sus opiniones. Prestar atención a su diagnóstico, oír críticas y valorar ideas para progresar. En definitiva, realizar un ejercicio efectivo de participación y avanzar hacia la consecución de objetivos comunes.

Durante más de dos horas de diálogo, primó el tono constructivo. Aprecié en todos los participantes un ánimo indisimulable por participar una tarea colectiva, como es hacer de Santa Cruz la capital turística de una isla turística. De aprovechar todas su cualidades -que son muchas- y potenciar aspectos de la ciudad todavía "invisibles" para quienes nos visitan.

Esta reunión con el sector turístico se ha visto precedida por otra, de idénticas características, con una amplia representación del comercio santacrucero. Un encuentro igualmente provechoso, abierto plenamente a la opinión, la crítica y la sugerencia, con quienes mejor conocen esta actividad económica en la ciudad. Pequeños y medianos empresa-rios que valoran el auge que vive el sector en nuestra capital, que han sido partícipes de la estrategia de dinamización impulsada por el ayuntamiento y que quieren seguir siendo protagonistas de la recuperación económica y la creación de empleo. No hay mejor manera de hacerlo. Se trata de una tarea común, que ilusiona y nos sitúa ante el reto de recuperar la senda del progreso. Entre todos Santa Cruz.