El Auditorio de Tacoronte acogerá esta tarde, a las 19:30 horas, la última representación del Certamen de los Premios Réplica 2015. Burka Teatro pondrá en escena "La gata sobre el tejado de zinc", obra que resulta de una adaptación del texto original de Tennessee Williams que se podrá ver antes de que el jurado dé forma al acta con los ganadores de la VI edición de los premios de las artes escénicas más destacados que se conceden en Canarias. El único galardón que ya se conoce es el Réplica de Honor al Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife.

Con la de hoy ya son 15 las representaciones -sumando una audiencia que supera los 2.700 espectadores- de "La gata sobre el tejado de zinc" que se han completado en distintos espacios escénicos del Archipiélago. "Esta es una propuesta tan dura como el texto original de Tennessee Williams; la película tiene un lenguaje más suave", comenta Nacho Almenar, director del proyecto y administrador solidario de Burka Teatro junto con Aranza Coello. "En la obra se exhibe con una crudeza extrema la historia de un hombre que acaba de reconocer su homosexualidad y el carácter aguerrido de una mujer", añade sobre una aventura escénica que se estrenó en enero de 2014 para celebrar los diez primeros años de vida de una compañía que en la actualidad está "empadronada" en La Matanza de Acentejo.

Burka Teatro (2003) acumula seis Premios Réplica en su historia: cinco por "Senderos de Gloria" y uno por "Crisifixión". Además, en 2010 se llevó un galardón en el Festival de Mar de Plata (Argentina) en el bloque de Mejor Actriz por "Historias Rusas". Igualmente, estuvo entre los nominados a los Premios Max con "La Lapa" (2007) y "Senderos de Gloria" (2011), pieza que además de arrasar en los Réplica se hizo con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Teatro de Haro. "Tras montar Crisifixión nos propusimos planificar un título que tuviera un perfil algo más clásico, aunque Tennessee Williams sea un autor contemporáneo, que nos alejara de la crítica ácida", argumenta Almenar sobre una empresa escénica que en sus 12 años de vida ha proyectado una decena de espectáculos, entre las que se incluyen "Las Rutas Teatralizadas de Patrimonio en La Laguna" -actualmente trabajan en un boceto de parecidas características que quieren mostrar en las calles de La Matanza y Tacoronte- o la experiencia "Fantasmagorías" que puso en escena con el respaldo del Museo de Historia de Tenerife. "Si en El Hierro son cien las personas que van a una representación teatral y en Madrid mil, está claro que existe una desigualdad social que fomenta que el mundo de la cultura no se pueda entender como un fenómeno que no tiene la misma incidencia en un lugar extremadamente pequeño que en otro muy grande", precisa Almenar antes de exponer que "España tendrá que decidir pronto si sigue gastando dinero en aviones de guerra o invierte en el sector cultural", vaticina un creador que elogia "la buena salud de certamen que finaliza hoy con la entrega de los Premios Réplicas", concluye el presidente en funciones de la Asociación de Empresa de Artes Escénicas de Canarias.

Nacho Almenar

Director de "La Gata sobre el tejado de zinc"