La asociación de vecinos Anifa, del barrio portuense de Las Dehesas, se creó en 1979 y desde entonces reclama, sin éxito, un parque infantil para los niños del barrio. En un acta de este colectivo, de hace 36 años, ya se pedía un lugar de juego para los más pequeños. Una modesta demanda que sigue sin cumplirse en 2015, pese a que existe una parcela disponible, pavimentada y bien delimitada junto a la asociación, la iglesia y el polideportivo.

El parque infantil para los niños de Las Dehesas es el principal sueño incumplido de los vecinos, que recientemente han logrado que se instale un vallado en el pequeño polideportivo y que, al menos, se anuncie la mejora de la carretera que recorre el barrio desde El Salto del Barranco hasta El Burgado.

La inseguridad de la carretera de Las Dehesas es otra obsesión para los habitantes de este núcleo de origen agrícola. El asfalto está en muy mal estado en muchos tramos; apenas hay aceras; los arcenes son muy estrechos, y hay partes de la vía, que tiene doble sentido, por las que no caben dos coches a la vez. Además, hay atarjeas sin cubrir en algunos márgenes, que ya han causado accidentes leves de vehículos y peatones.

La directiva de la asociación de vecinos Anifa, formada mayoritariamente por mujeres -solo hay un hombre-, considera muy necesario mejorar la seguridad de la carretera, con actuaciones como la reparación de las aceras o la creación de pasos elevados para peatones. En la memoria del barrio siempre está presente el atropello mortal de una vecina mientras barría en la puerta de su casa.

La directiva de la asociación vecinal reconoce que en los últimos tiempos se han atendido varias de sus demandas, pero lamentan que "las soluciones lleguen cuando se acercan las elecciones. Aquí, durante mucho tiempo, nos hemos sentido abandonados y olvidados por el ayuntamiento".

Este colectivo de vecinos organiza excursiones; clases de apoyo escolar y de guitarra; talleres de memoria, ejercicio físico y manualidades para mayores, con el apoyo de Ansina, y una vez al año un viaje de convivencia, que en el próximo mes de septiembre les llevará a Andalucía.

El alumbrado de la carretera de El Burgado, uno de los principales accesos al barrio, es otra demanda importante, así como la creación de un acceso directo desde Las Dehesas a su centro de salud. Los residentes en esta zona se quejan de que tienen el centro al lado de su casa, pero deben dar "una vuelta enorme para acceder en coche".

También advierten del peligro en la salida de Hoya Meleque, que no está señalizada, y reclaman para esa misma zona una marquesina en la que poder esperar la guagua.

Las Dehesas también echa en falta un cajero automático; que los planes de canalización de la fibra óptica lleguen a esta zona del Puerto de la Cruz, o que se resuelva el problema de drenaje de aguas pluviales en El Silencio, "donde se forma un gran charco cuando llueve".

Además, solicitan más actividades para la juventud; que se estudie la posibilidad de reubicar y ampliar el polideportivo, o que se coloquen aparatos para contar con un parque biosaludable para adultos, "como los que se están instalando por toda la Isla con el apoyo del Cabildo".

LA RADIOGRAFÍA

Nombre y situación

El barrio portuense de Las Dehesas se ubica entre Salto del Barranco, Punta Brava, La Vera y El Burgado, en el límite oeste del municipio con Los Realejos.

Población

La zona de Las Dehesas cuenta con 2.639 habitantes censados, de los que unos 750 son residentes en el centro de mayores de la Fundación Canaria Santa Rita.

Servicios y asociación

La asociación de vecinos Anifa se creó en 1979 y, tras unos años de inactividad entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se recuperó en 2008. En la actualidad cuenta con 45 socios. Las Dehesas dispone de farmacia, centro de salud, parada de guaguas, ermita, iglesia, plaza, un pequeño polideportivo, dos teléfonos públicos, dos supermercados, dos bares restaurantes y un gran centro de mayores.

Fiestas

Este barrio portuense celebra a finales de junio las fiestas en honor de San Pablo y la Santa Cruz.

María González Rodríguez

María González Rodríguez, de 97 años de edad, recibe esta tarde un homenaje por ser la vecina de mayor edad del barrio (sin contar a los residentes en Santa Rita). Nació en El Tanque, pero desde los 12 años reside en el Puerto de la Cruz.