Las empresas que cubren los servicios de grúa, telefonía y vigilantes de la playa en Los Llanos de Aridane, a los que se suma también el suministro de combustible, no han tenido que participar en ningún concurso de adjudicación, un procedimiento de obligado cumplimiento debido a las cantidades que perciben del ayuntamiento o por la reiteración de contratos.

Esta irregularidad es casi endémica en la institución llanense, es decir, se mantiene desde hace, en algunos casos, varias legislaturas. No es achacable, por tanto, a la nueva ni a la anterior corporación, a los que sí se les puede acusar, en mayor o menor medida, de no haberla corregido. Son lo que se denomina "contratos por costumbre", acuerdos de trabajo que se han mantenido en el tiempo por simple dinámica y que se abonan a través de facturas, sin dar ninguna oportunidad a que otras entidades que puedan estar interesadas en ofrecer mejores condiciones para las arcas públicas, asuman estas labores.

Mariano Hernández, concejal del Partido Popular y responsable durante los dos primeros años de las cuentas municipales, solicitó en sesión plenaria que "se regularicen estos servicios" como marca la ley, advirtiendo de que "el caso de la grúa está relacionado con un edil del gobierno local", en referencia directa al responsable de Deportes, Adelto Concepción, quien incluso llegó a trabajar en la misma antes de liberarse como político.

"Si nosotros llegamos a seguir gobernando, esta situación ya estaría resuelta", apuntó el concejal del PP. Tras la sesión plenaria, y al ser cuestionado por qué no se legalizaron estos contratos durante los dos años que su grupo político cogobernó el ayuntamiento, Mariano Hernández indicó que "dejamos preparados los pliegos para sacar a concurso el servicio de la grúa y los vigilantes de la playa. De haber seguido gobernando, ya estarían regularizados, pero desde entonces no se ha hecho nada".

Durante el pleno, el gobierno municipal no hizo referencia a la denuncia del edil "popular". Posteriormente, el primer teniente de Alcaldía y responsable de Hacienda y Recursos Humanos, José María de Vargas, explicó que el ayuntamiento "tiene una dificultad clara, que además es uno de los elementos que se tendría que solucionar, y es que el departamento de Contratación está compuesto por una sola persona, que además es la trabajadora que ha tenido que asumir de forma accidental la Secretaría de la corporación".

El político socialista reconoce que con esta deficiencia evidente de personal "nos cuesta muchísimo poder sacar adelante este tipo de contratos. Nos faltan técnicos en Contratación y es una situación que tenemos que abordar".

Pese a todo, José María de Vargas admitió que "es evidente que se trata de una situación que hay que regularizar. Tenemos que hacer el esfuerzo por aprobar una Relación de Puestos de Trabajo para una reorganización más eficaz de los trabajadores".

Debate por la subvención a una entidad deportiva

Mariano Hernández denunció en sesión plenaria que al único club deportivo de Los Llanos de Aridane que en los presupuestos de 2015 sufre una reducción en la subvención municipal con respecto a 2014, es el Club Triatlón-MTB Bayana, al que curiosamente pertenece el consejero y concejal del Partido Popular, quien espera que esa relación no haya sido el motivo "por el que se haya producido una bajada de 1.500 a 800 euros. El concejal de Hacienda, José María de Vargas, calificó de "ridícula" tal afirmación. Tras el pleno, manifestó que "cuando el año pasado se hizo el presupuesto, es verdad que en el borrador aparecían 1.500 euros, pero el la hoja que nos trasladó la concejal de Deportes sobre los compromisos que ella había adquirido, no venía esa cantidad sino 800 euros". Por tanto, dice, "se dejaron 1.500 euros por error, ya que el compromiso adquirido era de 800. Parece que se le está quitando, pero no es verdad".