Un proyecto del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz propone 19 senderos de Anaga para hacerlos accesibles a cualquier discapacidad. La concejala del área, Yuri Mas, presentó el borrador en la última Mesa de Accesibilidad y explicó que ahora se abre un período de 20 días en la que los colectivos podrán hacer aportaciones. "La previsión es, a final de mes, tener el proyecto completo", dijo. De esas 19 rutas, 11 podrían ser accesibles en breve solo con pequeñas obras de adaptación.

Mas aclara que al menos uno estará terminado antes del 24 de mayo y el resto quedará para el próximo gobierno municipal, que tendrá hecho ya el trabajo de diagnóstico y las propuestas para hacerlos accesibles.

Un ejemplo es el paseo de Los Banquitos en la playa de Igueste, practicable en casi su totalidad, salvo dos puntos: una rampa con bastante inclinación al inicio y un tramo con escalones (para descender y cruzar el cauce). Desde el ayuntamiento entienden que "personas con dificultad visual y movilidad reducida, no dependientes de silla de ruedas, pueden practicarlo". No obstante, aconsejan "solucionar problemas en el pavimento" y colocar apoyos para los bastones de los invidentes. El borrador expone que "el itinerario se podría articular como un juego, con pruebas a los usuarios para descifrar el mensaje final relacionado con la agricultura y el agua".

Más cerca del centro, hay propuestas para caminos hacia la presa de Tahodio y un pequeño recorrido del Mirador de La Piconera en Las Teresitas. No obstante, son proyectos a medio plazo porque requieren una intervención mayor. El sendero a la presa no es accesible y "requiere mejorar tramos estrechos y corregir el pavimento para las sillas de ruedas".

La ruta ya ha sido trazada y solo faltan las aportaciones al borrador para convertir el documento en definitivo y que las administraciones aporten recursos para hacerlo realidad. Una realidad accesible para todos.