La Unión Europea (UE) sigue sin pisar el acelerador de la igualdad de género, lastrada por las dificultades económicas del bloque y por el ultimátum dado por la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker a la directiva de permiso maternidad y paternidad, bloqueada en el Consejo desde 2008.

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, revelaba esta semana, la misma en la que se celebra, el 8 de marzo, el Día de la Mujer, que la disparidad salarial entre hombres y mujeres continúa en el 16,4 % en la media comunitaria (19 % en el caso de España).

Para algunos grupos de la Eurocámara, como los Socialdemócratas, Verdes y la Izquierda Unitaria, la lentitud con la que se avanza en Europa -cuna de los derechos fundamentales- con la igualdad de la mujer se ha visto acentuada en los últimos años por culpa de la crisis económica y la precarización del mercado laboral.

Según la presidenta de la comisión de la Igualdad de Género y Derechos de la Mujer, Iratxe García, "es cierto que llevamos varios años reivindicando muchas cosas sin evoluciones positivas. Hay un punto de vista bastante generalizado de que determinadas políticas adoptadas durante la crisis han provocado un retroceso laboral para las mujeres".

García señaló la importancia de las políticas europeas en materia económica que tengan en cuenta la perspectiva de género, y lamentó que la brecha salarial no solo se mantenga en el conjunto de la UE sino que incluso aumente en algunos países.

Crítico también con las reformas laborales y las políticas económicas y su efecto en las políticas de igualdad se muestra el eurodiputado de los Verdes europeos Ernest Urtasun (ICV), uno de los dos únicos hombres de la comisión de Igualdad de Género y Derechos de la Mujer de la Eurocámara, donde hay una cuarentena de miembros.

"Que en la comisión europarlamentaria solo estemos dos hombres -le acompaña también Jordi Sebastià, de Compromís- es muy triste. Unos y otros deberían tomar cartas en el asunto. Si los hombres no se comprometen también por la igualdad será imposible conseguirla", manifestó Urtasun.

Por su parte, Rosa Estarás (PP) señaló que si los avances son tan lentos tras 50 años de legislación por la igualdad se debe a que "nos topamos con un tema educativo".

"La mejor herramienta para conseguir la igualdad de oportunidades es la educativa y eso es a largo plazo. Debemos implicar en esa educación a todos los sectores para acabar con los estereotipos en todos los ámbitos, desde el mundo laboral hasta los medios de comunicación", dijo.

La Unión, que exige a las empresas mediante la directiva de cuotas un porcentaje del 40 % de mujeres en los consejos de administración de cara a 2020, suspende en otorgar esa representación de género en las instituciones.

Las mujeres no llegan a ocupar el 35 % de los escaños, y las féminas que se sientan en el Ejecutivo comunitario son solo 8 del total de Veintiocho que componen la CE, institución que además sólo ha sido presidida por hombres.

La comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourova, reconoció esta semana que la equiparación de derechos entre hombres y mujeres "es la tarea más difícil" de cuantas se le han encomendado.

"¿No podemos tirar la toalla y yo creo que el argumento más potente que podemos usar es el económico. Las mujeres somos la mitad de la población", añadió.

Las mujeres representan el 75% del HUNSC

El ámbito profesional sanitario es uno de los escenarios donde se han logrado mayores avances sociales en la lucha por la igualdad de oportunidades y de género, con la plena participación de las mujeres en funciones ligadas a la medicina, la salud y los servicios en los entornos hospitalarios.

Así, por ejemplo, del total de 4.609 personas que conforman la plantilla del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el 74''2% son mujeres (3.421) frente al 25''8% de hombres (1.188), estando presentes en todas las categorías profesionales desde dirección, personal facultativo, profesionales sanitarios no médicos y personal no sanitario.

Las administraciones públicas son, en la actualidad, los primeros organismos que han dado los primeros pasos para promover la igualdad de oportunidades y fomentar la auténtica integración de las mujeres en la sociedad de una forma global, una idea que este año remarca especialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que con motivo este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, reivindica en su lema "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad".

El conjunto de trabajadoras del Hospital de La Candelaria ha superado un proceso de selección y provisión de personal estatutario regulado por ley que garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y competencia.

En este sentido, la Candelaria ha participado de esta transformación desde su puesta en marcha siendo testigo directo del cambio en el paradigma laboral, pasando de un centenar de profesionales en 1966 a contar con un equipo humano que supera las 4.600 personas.