La Consejería de Carreteras del Cabildo de Tenerife viene utilizando desde 2011 un órgano que regula sus costes. Se trata, según explica el consejero responsable del Área, José Luis Delgado, de una medida con la que se ha venido buscando maximizar el presupuesto con el que cuenta el departamento.

El consejero socialista detalla que, para alcanzar ese objetivo final, la unidad creada al inicio del mandato busca que las obras no se "vayan" de los precios que estaban licitados o que se controlen los gastos que realiza esta consejería exigiendo siempre tres presupuestos distintos.

En palabras de Delgado, esta iniciativa permite "exprimir hasta el último céntimo" para intentar, "en el menor tiempo posible, devolver las carreteras de la Isla a un mejor estado. "La unidad ha permitido decisiones como, por ejemplo, ver que determinadas obras no se iban a poder acabar y traspasar ese dinero a otras unidades que permitían hacer nuevas obras", puntualiza.

El político tinerfeño comenta que esta unidad ha supuesto una "pelea importante" para romper "hábitos" que existían. "No concibo un área que maneje una cantidad de dinero y recursos como esta y que no tenga una unidad de control de costes", plantea sobre el referido proyecto.

La valoración de Delgado es positiva -"yo estoy satisfecho", dice-, aunque a continuación agrega que, con el tiempo, tendrá que mejorar "mucho más", especialmente cuando se renueven las herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad.

"Se ha dado un salto importante. Es mucho más incómodo; antes era más fácil resolver cualquier cosa yendo a la ferretería y comprándolo. Ahora hacen falta tres presupuestos, pedir autorizaciones y se tarda más. Puede ser un inconveniente, pero, desde luego, la rentabilidad del dinero público es muy superior porque se consiguen mejores precios y se lleva un control de que no se compre lo que a cada uno le apetezca, sino lo que se va a realizar", asevera.

El consejero hace énfasis en que durante el pasado año se gastó el 97% del presupuesto del que disponía el Área de Carreteras; de ahí la importancia de aprovechar al máximo el dinero. "No me puedo gastar más porque no tengo más; estoy obteniendo ratios de efectividad que no tenían, por lo que me cuentan aquí, precedentes. Me dicen que ya ejecutar en un 70% un presupuesto era un excelente resultado; nosotros lo hemos aplicado en un 97%", manifiesta Delgado.

A propósito de la necesidad de esta unidad, José Luis Delgado la califica de "fundamental". "Yo con mi dinero hago lo que me da la gana, pero el dinero público no es mío. Yo puedo entender que mi dinero puede estar mejor o peor gastado en determinadas cosas, pero el público considero que es sagrado", mantiene el consejero insular de Carreteras.

Reparto de obras

Sobre las obras, los costes y el modo de emplear el dinero del departamento que dirige, el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, resalta que se ha venido aplicando un sistema por el que se le da obras "a todo el mundo". "Es un tema que me demandó el sector cuando llegué aquí; que todo el mundo se quejaba de que todas las obras siempre iban a parar a pocas empresas, y hemos abierto absolutamente el abanico", señala el socialista.

José Luis Delgado comenta que, en etapas anteriores, el dinero de Carreteras se utilizaba "en pocas obras de mucho dinero". Según indica, se ha prescindido desde 2011 de ese criterio, lo que, a su juicio, marca "una diferencia importante". Explica al respecto que se ha apostado por dividir el presupuesto en obras repartidas por toda la geografía insular, si bien, a renglón seguido, agrega que sacar adelante unos 80 proyectos de obras de cantidades de 400.000, 300.000 o 200.000 euros repartidos por toda la Isla supone un "quebradero de cabeza".