La cifra de canarios en desempleo que optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos a lo largo del año 2014 fue de 2.672, cifra que supone una variación interanual negativa del 2,4%, 67 personas menos con respecto a las que lo hicieron durante 2013, según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para UPTA Canarias, la bajada se puede deber a que cada vez es menor el nivel de cobertura por desempleo y que los periodos de disfrute de la prestación son más cortos, por lo que el sistema de capitalización es menos eficaz y las cantidades a capitalizar menores. Sin embargo, añade que este sigue siendo un modelo muy efectivo de apoyo al autoempleo.

Del conjunto de desempleados que accedieron a la medida en 2014, un 30,5% capitalizó solo los pagos de las cuotas a la Seguridad Social; un 69,4% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación, y un 0,1% lo hizo a través de la capitalización total.

La comparación de estos registros, con el número total de altas que se produjeron durante el año 2014 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aporta un dato significativo, un 2''7% de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema lo hizo a través de esta medida. Un porcentaje inferior al 3''1% que lo hizo en el año 2013.

Del conjunto de personas que accedieron a la capitalización durante el 2014, los trabajadores autónomos representaron el 99,5% de los beneficiarios, frente al 0,5% de los socios de cooperativas, el 0% de entidades mercantiles y el 0% de socios de sociedades laborales.

César García, presidente de UPTA Canarias, considera que estos datos negativos podrían variarse durante 2015 si el Ministerio de Empleo, como viene anunciando, modifica la gestión de este sistema y permite que todos los desempleados puedan capitalizar a través de un pago único para hacerse autónomos, y no sólo el 60% como es en la actualidad.