Supongo que el Gobierno autonómico ha nombrado ya en sus diferentes categorías los Premios Canarias para el presente 2015. No estoy al tanto de cómo son las propuestas, qué jurado los otorga, qué plazos cumplen y si cualquier persona o colectivo puede proponer un galardonado, pero en el caso de que no lo haya hecho todavía, desde esta modesta atalaya me encantaría que tuvieran en cuenta a una de las personalidades que más está haciendo por el buen nombre de su tierra en el mundo. Me refiero al tenor Jorge De León, quien con una carrera brillantísima dentro de un repertorio operístico complejo y de enormes dificultades, está triunfando en los más importantes teatros y está siendo reclamado por los mejores directores por su tesitura de tenor lírico dramático.

Jorge tiene la agenda llena hasta los topes, pues tenores de su calidad, presencia física y gran voz actualmente se cuentan con los dedos de una mano. Este lagunero ha elegido uno de los repertorios más difíciles de la lírica: "Carmen", "Aida", "Andrea Chenier", "Pagliacci", "Turandot", "Madame Butterfly", "Tosca"... Con apoteósicos triunfos no para de trabajar de un continente a otro, y con sus diversos roles ha cantado en los grandes teatros de España, Europa y ha dado el salto a Asia y América, encontrándose estos días en el segundo teatro más importante de Estados Unidos, la Lírica de Chicago, interpretando el Caravadossi de "Tosca" y soportando temperaturas negativas que lo llevan a tener que abrigarse hasta los dientes.

Igual que Jorge, otros cantantes que están haciendo carrera por el mundo merecen el galardón, porque todos están embarcados en careras brillantísimas, paralelas y en buenos repertorios para sus respectivas tesituras, pero lo importante para nuestra tierra es que tenemos en la lírica varios exponentes del gran trabajo que se ha realizado con estos artistas, además de otros grandes cantantes que ya empiezan a despuntar y conquistar mundo. A todos ellos se les debe mostrar gratitud por el enorme esfuerzo que han hecho para alcanzar el éxito, porque siguen trabajando y estudiando incansablemente, pero sobre todo por ser abanderados de su tierra en otros países y continentes.

Conozco a Jorge desde sus comienzos, como al resto. A todos intentamos dar una oportunidad desde el Festival de Zarzuela y los animamos a que dieran el salto a Madrid, pero son ellos, con su trabajo, tesón y esfuerzo, quienes han logrado situarse en el panorama internacional por méritos propios. Por ello no me canso de pregonar que nuestra tierra tiene la cantera de cantantes líricos más importante del mundo, e incluso me atrevo a afirmar que de las primeras, lo que debería de ser un gran orgullo para todos los canarios. La satisfacción de haberlos visto crecer escénicamente es tan grande que me atrevo a sugerir a los designados para tomar la noble decisión de elegir a los mejores de nuestra tierra, que no se olviden de nuestro gran tenor Jorge de León, porque se lo ha ganado a pulso.

No puedo ocultar mi devoción por un joven apuesto, simpático, divertido, humilde, con gran personalidad, seriedad y solvencia que lo da todo en cada una de sus actuaciones. u sello personal, junto a una voz portentosa, es su espléndido carácter de hombre sencillo, entrañable y cariñoso. Jorge es un canario de pura cepa, defensor y orgulloso de sus orígenes, pónganle un timple en las manos y se perderá con los sonidos de nuestro folclore. u casa está en Tenerife, pero él reside en el mundo, viajando de un continente a otro, almacenando experiencias que contarles a sus hijas, y dejándoles como legado que hay que trabajar duro y luchar por alcanzar los sueños. u agenda está plagada de compromisos para varios años, pero siempre encuentra un hueco para acercarse por el terruño.

Recuerdo con cariño aquella primera audición junto a mi adorada soprano Carmen Acosta a principios de los años 90. Tendría poco más de 20 años cuando llegó cargado de partituras a la Peña del Lunes, y dirigido por Jorge Rubio, en un artefacto que no parecía un piano, cantó como barítono sus sueños e ilusiones. ¿Quién le iba a decir que hoy es uno de los más importantes tenores del mundo? Con certeza digo que tiene merecido ese Premio Canarias.

aguayotenerife@gmail.com