Se ha puesto de moda por aquellos que han cursado la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociología denominarse politólogos con un cierta suficiencia, confundiendo intencionalmente que esta denominación les equipa para meterse en los menesteres de la actividad práctica de la política.

Y una cosa nada tiene que ver con la otra; se puede ser licenciado en Filosofía sin ser filósofo ,o tener la licenciatura de Económicas y no ser economista. Los estudios de Ciencias Políticas y Sociología enseñan determinadas materias para desde el análisis metodológico estudiar la política. Ser o ejercer de político es harina de otro costal.

Esto viene a cuento porque buena parte de los altos dirigentes de Podemos y con cierta altivez largan que son "politólogos" con el mero afán de impresionarnos.

Y hasta ahí se pudiera estar de acuerdo como estudiosos de la política, lo que hace falta es que a través de esos conocimientos que dicen tener estén capacitados para desarrollar consecuentemente una actividad y trabajo político que redunde en beneficio de la sociedad y de los territorios. (Son tan nacionalistas españoles como el PP).

De entrada nos confunden con aquello de "la patria", que las ideologías no existen , emulando a aquel ministro franquista González de la Mora, en su "Crepúsculo de las ideologías", y que no hay ni izquierdas ni derechas, cuestión un tanto rayana en el absurdo, puesto que ellos que se titulan marxistas dan un puntapié a uno de los fundamentos importantes de Marx, cual es que "la lucha de clases es el motor de la historia".

La ciencia política es una disciplina relativamente reciente, aunque algunos la sitúan en el siglo XV en la figura de Maquiavelo; y aún su terminología está en entredicho, porque mientras unos mantienen que fue acuñado por Herbert Baxter Adams, profesor de Historia de la Universidad de Johns Hopkins en 1880, otros se lo atribuyen a Paul Janet, que lo utiliza por primera vez en su obra "Historia de la Ciencia Política y sus relaciones con la Moral", de mediados del siglo XIX.

Los métodos que se aplican son similares a los de las Ciencias Sociales y abarcan múltiples e interesantes temas que van desde la Economía y Filosofía, pasando por la Psicología, Geografía e Historia hasta aquellos relacionados con las Ciencias Jurídicas y la Ciencia de la Comunicación.

Como se deduce, es una rama del saber que dota de recursos intelectuales y de diversos conocimientos para elaborar determinados análisis y concluir en sistemáticas de actualidad en lugares del planeta, allí donde haya una sociedad imbuida en un poder político.

Pero desde ese ámbito, tener el pedigrí y obtener el beneplácito que se es "político" y de los más capaces, y que se actúa como tal por tener el respaldo de esa licenciatura, es pura retórica insulsa y confusa.