"El enfermo imaginario", de Delirium Teatro & Abubukaka, ganó anoche el Premio Réplica 2015 al Mejor Espectáculo en el transcurso de la gala que se celebró en el Auditorio de Tacoronte. La compañía que dirige Severiano García Noda, igualmente, conquistó un segundo Réplica en el apartado que premió a la mejor iluminación. Grace Morales Suso fue el responsable de "iluminar" la puesta en escena de una obra que está inspirada en un texto de Molière.

Antes de que se hiciera público el cuadro de honor de la VI edición de los Premios Réplica los actores de Burka Teatro pusieron en escena "La gata sobre el tejado de zinc", un proyecto dirigido por Ignacio Almenar a partir de la idea original de Tennessee Williams. La de ayer fue la decimoquinta representación de un título que se estrenó en enero de 2014 con motivo del décimo aniversario de la compañía que en la actualidad reside en La Matanza de Acentejo.

Burka Teatro fue la candidatura más premiada de la noche al recopilar tres Réplica. Nacho Almenar fue premiado por la mejor dirección de "La gata sobre el tejado de zinc". Aranza Coello, por su parte, recibió el Réplica a la mejor actriz y el binomio compuesto por Almenar y Coello compartieron protagonismo en el apartado reservado a la mejor escenografía.

El jurado redactó el acta tras valorar las seis actuaciones que formaron parte del II Certamen de los Premios Réplica que se venía celebrando desde el martes de la pasada semana y cuyo programa estuvo compuesto por las obras "Pareja abierta", de los directores Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara; "Ciudadano Yago", de Ignacio Cabrera, "Romeo y Julieta", de Rafael Rodríguez, "El enfermo imaginario", de Severiano García Noda, "Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos", de José Carlos Campos; y, por último, "La gata sobre el tejado de zinc", de Ignacio Almenar.

Miguel Ángel Maciel, integrante de Teatro La República, fue reconocido como el mejor actor por su interpretación en "Ciudadano Yago", obra en la que mantiene un interesante pulso escénico con Rubén Sánchez. El grancanario Ignacio Cabrera, director y autor de un texto que toma como referencia el "Otelo" de Shapespeare, recibió la distinción a la mejor autoría teatral. El único Réplica que no recayó en las tres compañías ya citadas fue para 2RC Teatro, que se impuso en el mejor vestuario gracias a la labor realizada por Raúl Ravelo "Parry''s".

De los nueve galardones que se entregaron anoche en Tacoronte, el único que se conocía desde hace varias semanas era el Premio Réplica de Honor que recibió el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife por la labor que ha desarrollado este espacio privado de promoción de las artes escénicas a lo largo de sus 16 años de historia.