81-74

iberostar tenerife estudiantes

Iberostar Tenerife: San Miguel (7), Richotti (18) Javier Beirán (11), Lampropoulos (0), Sikma(9) -inicial-, Úriz (3), Saúl Blanco (12), Sekulic (13) y Levi Rost (8).

Estudiantes: Fernández (10), Rabaseda (13), Aradori (14), Simpson (2), Bircevic (2) -inicial-, Martín (13), Salgado (13) y Slokar (7).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Aliaga. Eliminado: Aradori (40''). Señalaron antideportiva a Fernández (25'') y técnicas a Aradori (25'') y a Vidorreta (25'').

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, ante 4.238 espectadores. Partido patrocinado por Cocinas Reddy Tenerife. Ovación para Xavi Rey en su presentación. En los prolegómenos la selección de Chile hizo entrega de una metopa al CB Canarias, que la capitana entregó a Jaime Heras. Presencia de un centenar de vecinos de Arico, invitados por la concejalía de Deportes del ayuntamiento sureño.

Agustín Arias, La Laguna

La undécima ya está en la talega. La permanencia está a tiro de piedra. Una o dos más victorias y Tenerife seguirá viviendo la apasionante Liga ACB una temporada más. El de ayer fue un triunfo laborioso, logrado a base de remontadas, de garra y de descaro, con los locales defendiendo con el cuchillo entre los dientes cuando el Estudiantes, muy fino cara a canasta, se puso nueve arriba en dos ocasiones (24-33; 17'' y 57-66; 34'').

El "Estu" mandó en el marcador desde el inicio, protagonizando su interior Nacho Martín buenas acciones bajo el aro local, bien secundado por Javi Salgado, autor de 8 tantos en el primer tiempo.

No mostraba por entonces su mejor versión defensiva el cuadro anfitrión, además de ofrecer bajos porcentajes en el tiro. El primer cuarto acabó con un 14-17 y al descanso se llegó con -7 (34-41), con triple de Salgado de 9 metros para contrarrestar los dos de Rost.

Buen arranque canarista, con cinco tantos consecutivos de Beirán, muy bien de nuevo ayer, al tiempo que mejoraba la intensidad defensiva. Pero seguía mandando Estudiantes en el electrónico (41-45).

Varias fueron las claves que inclinaron la balanza del lado aurinegro. La primera fue en el minuto 25, cuando una mini tangana, organizada por Fernández y Aradori, acabó con una antideportiva y dos técnicas. Este despropósito estudiantil permitió al Iberostar Tenerife pasar de un 41-48 al 46-48, es decir, jugada de 5-0, sin casi moverse el crono. "Esa incidencia hizo que el Canarias se metiera en el partido", señaló Chus Vidorreta en sala de prensa.

Los últimos minutos de ese tercer cuarto fueron vibrantes, con ambos equipos atinados desde el exterior. Sekulic y un triple de Sikma fijaron un 53-48 ante la euforia de la grada, pero sendos aciertos desde la línea exterior de Rabaseda y Salgado cerraron el tercer acto con ventaja (54-55), con todo por decidir en 10 minutos.

La afición, entregada a su equipo desde el minuto cero, volvió a apretar, llevando en volandas a un equipo que no le defraudó. De nada le valió al Estudiantes que Rabaseda, Fernández y un 2+1 de Aradori le volvieran a poner 9 arriba (57-66) a 7:34 de la conclusión.

Este Iberostar Tenerife no acostumbra a bajar los brazos y, con una perfecta lectura de la situación por parte de Martínez a la hora de las rotaciones y de pedir la máxima aplicación defensiva, llegó la vibrante remontada.

Pasar de ese 57-66 al 71-66 fue cuestión de equipo, pero con nombres propios. Primero fue un 2+1 de Sekulic, luego dos triples de Nico, vitales en la reacción, con el segundo poniendo al Iberostar Tenerife por delante (68-66) y obligando a Vidorreta a pedir minuto.

En la vuelta a la pista es Blanco quien clava desde el 6,75 (71-66), cerrando así el parcial de 14-0.

Un mate de Sekulic, tras asistencia de Blanco elevan a 6 la diferencia (73-67) a 1:41.

El "sí se puede, sí se puede" inundó de alegría el Santiago Martín, aunque en pista los locales no quitaron el pie del acelerador al ver que "Estu", bien dirigido por sus bases, querían "morir matando".

Un tiro libre de Slokar y posterior robo y mate de Rabaseda bajaron a 3 la renta (73-70) con 32 segundos, todo un mundo en basket, para el final. Tiempo local para fijar las consignas y Vidorreta que ve clara la necesidad de hacer faltas y llevar al 4,60 a los locales. Por allí desfilaron Rodrigo (1+1), Nico (1+1), Blanco (1+1), con el doble cero cerrando el partido con una bandeja que establecía el 81-74 (+7) definitivo, ante el júbilo de una afición que premió ese coraje aurinegro con una larga ovación.

¿Mereció la victoria el "Estu"?, también nos hicimos esta pregunta cuando el CAI se llevó el triunfo con una canasta en el último segundo. Esto es basket y hasta el minuto 40 todo puede acontecer.

Gran partido, de los que hacen afición, con Richotti estelar con sus 18 tantos. Muy bien el trabajo del grupo y sobresaliente el respaldo del jugador número seis.