En ocasiones no existe otra fórmula que ver las cosas para darse cuenta de su estado. Y así parece haberle ocurrido al concejal de Servicios Municipales de La Laguna, Javier Abreu, quien tras una visita realizada el pasado viernes al Hospital Universitario de Canarias (HUC), calificó la situación del centro de "lamentable".

"Parece que, por parte de algunos, hay dejadez para que este hospital no avance", aseguró el político lagunero, al referirse al estado de las instalaciones hospitalarias que, en su mayoría, tienen una antigüedad superior a los treinta años. "Así no se puede atender a la gente", aseguró, tras conocer también el estado de las urgencias, que tanta polémica han generado en los últimos meses.

"Hay cuestiones político-administrativas que hay que resolver", dijo el también candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna, al hacer referencia al incremento de pacientes que ha experimentado el HUC desde que asumió también los de la Isla Baja. Ya atendía a los de La Laguna y a los del norte de Tenerife. "Atiende más pacientes, pero con los mismos recursos que tenía hace un par de años, y eso no puede ser", subrayó.

En este sentido, abogó por crear una "gerencia única" de todo el sistema sanitario del norte de Tenerife. "No tiene ningún sentido que el HUC tenga una y los ambulatorios otra. Para ser más eficaces y eficientes solo hace falta un equipo sanitario para todo el norte", dijo.

Y desde el punto de vista local, Abreu consideró necesaria la creación, por un lado, del Consejo Municipal de Salud, y, por otra, los consejos de zona."Hay que darle participación a las asociaciones de vecinos, sindicatos, profesionales médicos y colectivos en cada centro de salud", apuntó.

"En estos consejos se debe tratar cómo está la situación en cada uno de los barrios y pueblos de La laguna. Ver sus necesidades y la situación en la que se encuentran", explicó el concejal, quien aseguró que si estos órganos estuvieran constituidos y en funcionamiento "entenderíamos que una de las situaciones más graves que tenemos es que la media de edad de quienes están asistiendo a las urgencias hospitalarias del HUC ronda los 73 años".

"Y con 73 años las patologías son bastante complicadas. Entenderíamos que hay que tomar otra serie de medidas, aparte de las sanitarias, como dotar La Laguna y el norte de camas de crónicos", resumió.